Volcán La Palma

Ferris llenos para entrar y salir de La Palma

La ceniza ha provocado la cancelación de los vuelos de Iberia y la compañía Binter sigue volando pero registra retrasos.

Publicidad

El aeropuerto de La Palma sigue hoy operativo, aunque la ceniza ya ha obligado a cancelar algún vuelo esta mañana, la única forma de llegar o salir de La Palma sin complicaciones es el ferry.

De momento el aeropuerto está operativo pero la ceniza dificulta una vez más el tráfico aéreo, de hecho Iberia ha cancelado todos sus vuelos, la compañía Binter sigue volando pero registra algunos retrasos, una vez que se complica el tráfico aéreo la única opción es el mar, los ferrys van completamente llenos y es muy difícil encontrar un billete en el mismo día.

El viernes Binter canceló tres vuelos desde Lanzarote al aeropuerto de Tenerife Norte, donde la aerolínea tuvo que suspender el viernes todas sus operaciones por la nube de ceniza del volcán de La Palma.

Según informó la compañía, esa medida se mantuvo en principio hasta las 13 horas del viernes.

23 días de erupción

Tras 23 días de erupción el Cumbre Vieja no descansa, piedras de 3 pisos de altura donde los gases y cenizas alcanza los 3.500 metros metros. La caída del cono ha provocado más bocas de lava y más daños en La Palma.

El derrumbe del cono ha hecho que nuevas lavas se lleve casas, cultivos y se ha llevado lo poco que quedaba del barrio de Todoque, ahora se acerca al barrio de La Laguna, sus vecinos tienen todo empaquetado para salir evacuados en cualquier momento.

Ahora mismo un cambio del aire conlleva a desalojar zonas que ni siquiera las mascarillas protegen de los gases tóxicos, la nueva colada también se ha llevado un polígono industrial en el que no ha dejado nada. Hay familias que han perdido todo, sus casas, sus coches y hasta su trabajo.

Ahora muchos vecinos esperan en las oficinas habilitadas a la espera de recibir ayudas para poder llevar una vida completamente normal. De momento el Cumbre Vieja ya se ha llevado 1.281 construcciones, además 95 están en riesgo de derrumbe, la lava afecta a 132 hectáreas de cultivo y ya hay 30 kilómetros de carreteras destruidas.

Además durante todo el fin de semana se han producido más de 300 terremotos, algunos con escalas superiores a los 4 grados.

Publicidad