102.997167

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Más del 70% de los casos son menores de 30 años; la letalidad ha bajado al 0,29%"

Fernando Simón analiza la evolución de la pandemia de coronavirus en España y explica que la letalidad ha bajado al 0,29%: "En estos últimos dos meses la letalidad ha bajado muchísimo".

Fernando Simón comparece para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en España: "Sigue una evolución similar a los días anteriores. En total durante las últimas 24 horas se han diagnosticado 1486 nuevos casos y en los últimos siete días 3316 nuevos casos. El incremento se debe a las mismas comunidades que en las semanas previas: Cataluña, Comunidad de Madrid, Aragón y alguna comunidad como Andalucía. Navarra o País Vasco tienen cierto nivel de transmisión pero se va reduciendo". En total, durante la pandemia hay 322.980 casos en nuestro país.

"La transmisión se debe a brotes y está afectada a algunos niveles de transmisión comunitaria que no está perfectamente controlada, pero que se va suavizando. Los brotes en Cataluña ya están en fase de descenso; en general ya está en una fase de control. Barcelona y Madrid son los dos puntos de mayor riesgo de nuestro territorio. Aragón, la otra comunidad con una transmisión muy importante, parece que se está estabilizando en gran parte del territorio, aunque quedan barrios de Zaragoza en los que se mantiene un aumento de la transmisión", explica el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Incremento de fallecidos

Fernando Simón explica que ha habido un aumento en los fallecidos por la Covid-19, sobre todo debido a la transmisión en Aragón: "Tenemos un incremento en el número de fallecidos que corresponden al jueves, viernes y sábado y se debe fundamentalmente a la Comunidad de Aragón. La letalidad se observa unos días después del incremento de la transmisión, con un total de 38 fallecidos desde el último informe en Aragón. 65 para toda España".

"Más del 70% de los casos corresponden a personas de menos de 30 años. Estamos detectando un cierto número de casos y en el total de la Península el número de personas mayores detectado sigue siendo bajo. Además la letalidad ha descendido al 0,29%, son datos muy bajos comparados con los del pico de la pandemia, que llegaban al 13-14%. En estos últimos dos meses la letalidad ha bajado muchísimo", ha aseverado el director del CCAES.

La petición de los científicos

Sobre la petición de los científicos de un estudio independiente de la gestión de la pandemia en España: "Es obvio que hay que evaluar lo que ha pasado, el Ministerio se lo ha planteado hace dos meses. Tenemos que identificar el momento adecuado y los expertos que vayan a evaluar. Tenemos que hacerlo en un marco internacional, con una visión lo más externa posible, de la forma más independiente posible y con las personas que puedan entender lo que ha pasado. Eso es muy difícil porque la mayor parte de expertos están ahora mismo involucrados en sus países. Sobre la carta de estas personas, hay algunos detalles que me llaman la atención; incluso antes de pedir la evaluación independiente ya enumeran los problemas que ha habido. Eso no es una práctica habitual, pero creo que es una propuesta muy válida".

Publicidad