61.013167

Publicidad

Coronavirus

Científicos españoles piden una evaluación externa de la gestión del coronavirus en España

Señalan una falta de preparación y una reacción tardía ante la pandemia y piden una investigación basada en la actividad del Gobierno y las comunidades autónomas en esta crisis del coronavirus.

Un grupo de prestigiosos científicos españoles ha solicitado una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de coronavirus en España, a través de una carta recogida por la revista 'Lancet'.

En ella, los expertos señalan una "falta de preparación" para la pandemia, así como una "reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales", entre otros aspectos.

Según solicita este grupo de veinte prestigiosos científicos, entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner, la evaluación debe centrarse "en las actividades del Gobierno Central y de las 17 comunidades autónomas" e incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

Además, aunque este tipo de evaluaciones no son habituales en España, varios países e instituciones como la OMS han aceptado la necesidad de esta revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse posibles epidemias y problemas similares en el futuro.

Los expertos en epidemiología y Salud Pública no se explican cómo España, uno de los países con mejor sistema sanitario del mundo, ha podido llegar a ser uno de los más afectados por esta crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

España sigue manteniéndose en el octavo lugar de países con más víctimas mortales por coronavirus en todo el mundo. Con 28.499 muertes y más de 310.000 contagios, preocupan especialmente los rebrotes durante este mes de agosto. Estados Unidos y Brasil siguen estando a la cabeza en cuanto a número de fallecimientos, con más de mil muertes cada día.