Viruela del mono

Fernando Simón avisa sobre la posibilidad del contagio de viruela de mono a través de las mascotas

Fernando Simón confiesa que no descarta la aparición en España de más casos de viruela del mono aunque hace unos días le restaba importancia.

Fernando Simón

Fernando SimónEFE

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Ahora mismo tenemos un sistema de vigilancia que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible; no sabemos si van a aparecer más casos, no sería para nada descartable”.

Sin embargo, Simón insiste en que hay que "ser conscientes de que ese riesgo es posible", por lo que los Ministerios de Agricultura y de Sanidad, ha adelantado, están trabajando en un documento sobre cómo trabajar y gestionar la relación con los animales domésticos. Advierte de la importancia del contagio en mascotas, sobre todo en las más habituales como los perros y los gatos.

La UE recomienda poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) lanza un aviso sobre el brote de viruela del mono. Recomienda que las personas contagiadas eviten el contacto con otras. Pero también con sus mascotas, que deberán guardar cuarentena para evitar que se inicien cadenas de transmisión entre animales.

En el documento se detalla que el mayor riesgo se produce en las mascotas roedoras, es decir, en hámsteres y otros tipos de ratas. El contagio entre los animales domésticos convertiría el virus en "una enfermedad zoonótica endémica".

Por ello, el ECDC recomienda que las mascotas que hayan estado en contacto con los casos de viruela del mono "cumplan cuarentena". Los roedores deben pasar la cuarentena "en espacios vigilados" que aseguren su bienestar y donde puedan ser sometidos a pruebas PCR.

Otras especies de mamíferos "pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten". "La eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible" aplicar dichas medidas de cuarentena, indican.

Publicidad