El primer retrato de la Princesa Leonor junto al Rey Felipe VI

Publicidad

En el salón de Columnas del Palacio Real

Felipe VI celebra este martes su 50 cumpleaños imponiendo el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias

Durante el 50 aniversario del Rey Felipe VI se celebrará la imposición del Toisón de Oro a la Princesa Leonor. A la ceremonia también acudirán una veintena de niños de diferentes autonomías, tras haber ganado el concurso escolar"¿Qué es un Rey para ti?".

antena3.com | Madrid
| 29.01.2018 20:45

El Rey Felipe VI celebrará el martes 30 de enero su 50 cumpleaños con la imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, en un acto al que acudirán uno 80 invitados, entre ellos representantes de todos los poderes del Estado, en el salón de Columnas del Palacio Real. Será el primer acto oficial de la Princesa de Asturias en los salones del Palacio Real, pero no están previstas palabras por su parte.

Una veintena de niños, procedentes de las distintas comunidades y ciudades autónomas, asistirán mañana en el Palacio Real a la solemne ceremonia en la que Felipe VI impondrá a su hija, la Princesa Leonor, el lazo del Collar del Toisón de Oro con ocasión del 50 cumpleaños del jefe del Estado. Los menores, de entre 11 y 14 años, pertenecen a la "generación de la Princesa", según explican fuentes de la Casa del Rey, y han sido seleccionados por haber ganado en sus respectivas categorías el concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?", que se celebra cada año entre alumnos de primaria y secundaria sobre la figura del Monarca y el papel de la Corona en España.

Se trata de 20 escolares, 13 niñas y siete niños, uno por cada comunidad o ciudad autónoma y un ganador en la categoría de educación especial, a quienes la Casa del Rey ha querido invitar con el fin de que haya una conexión generacional con la Princesa, que en octubre cumplirá 13 años, en el que será su primer acto institucional como protagonista junto a su padre.

El Rey concedió a su hija Leonor el Collar de la Orden en octubre de 2015, "continuando la secular tradición observada en la Casa Real española" de otorgar esa distinción al heredero de la Corona, según decía el Real decreto aprobado entonces. Ahora, corresponderá al Rey imponerle a su hija, no literalmente el Collar, que estará expuesto en una mesa junto al Libro "Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro" y la credencial de ingreso en la orden, sino un lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras imponer el lazo a la Princesa Leonor, el Rey pronunciará unas palabras.

Los Collares son vitalicios y deben devolverse cuando fallece su titular. La Princesa de Asturias recibirá el que fue de su bisabuelo, Juan de Borbón, según ha detallado la Casa Real. El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación.

En el acto en el Palacio Real participarán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y los Reyes Juan Carlos y Sofía y junto a la Familia Real y otros familiares, alrededor de 80 invitados, empezando por los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes.

Acudirán también los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias -que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos- y varios miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. También está prevista la asistencia de otras autoridades institucionales, así como representantes de las Reales Maestranzas y las Reales Academias.

Publicidad