Galicia

La falta de un parque comarcal impidió a los bomberos de Santiago actuar en un accidente mortal el pasado domingo

Los encargados de apoyar la excarcelación de las víctimas fueron efectivos llegados desde el ayuntamiento de Boiro, a 40 kilómetros de distancia.

Imagen de archivo de un coche de bomberos

Imagen de archivo de un coche de bomberosEFE

Publicidad

El pasado domingo fue una jornada trágica en las carreteras gallegas. Un accidente que se produjo en la carretera AC-543 (Santiago-Noia), a la altura de la urbanización de Aldea Nova, en el ayuntamiento de Ames, dejó dos víctimas mortales. Un padre y una hija viajaban en un Opel Corsa, en dirección Bertamiráns que chocó frontalmente contra un Volkswagen T-Roc, que circulaba por el carril dirección hacia Santiago.

Los dos ocupantes del segundo vehículo, un hombre de 46 años de edad y una mujer de 44 años resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron evacuados al Hospital Clínico Universitario de Santiago. Anteriormente, el GES de Brión apoyados por los bomberos tuvieron que excarcelar y liberar a estas dos personas.

Unos bomberos tuvieron que desplazarse desde el concello coruñés de Boiro, a 40 kilómetros del lugar de los hechos, a pesar de que el límite con el ayuntamiento de Santiago está a unos 700 metros y que cuenta con parque de bomberos propio. Algo que se da a causa del protocolo del 112. En él se indica que los efectivos boirenses son los que tienen que actuar en incidentes ocurridos en el ayuntamiento de Ames, ya que forman parte de su área de actuación -a pesar de la importante distancia que separa a ambas localidades- .

Situaciones como estas ponen en la palestra la ausencia de un parque de bomberos comarcal que pueda actuar en el área metropolitana de Compostela, un proyecto frustrado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años.

¿Se podría modificar el protocolo?

Según apuntan fuentes municipales, sí que se podría cambiar el protocolo de actuación de manera extraordinaria. Si hay una emergencia que requiera por tiempos que asistan antes otros bomberos -como pueden ser los municipales de Santiago-, quien esté al cargo del 112 y el jefe de servicio pueden autorizar su actuación.

Mientras tanto, todas las administraciones implicadas -Xunta, ayuntamiento de Santiago y Diputación- intentan llegar a un acuerdo con el objetivo de abrir un parque comarcal que ponga fin a esta problemática.

Publicidad