Fallas

Las Fallas llegan a Valencia: primera mascletà, la crida y centenares de actividades

A las ocho de la tarde, en las Torres de Serrano se celebrará la Crida. Acto que marcará el inicio de estas fiestas.

Publicidad

Valencia, dos de la tarde, plaza del Ayuntamiento y olor a pólvora. No hacen falta más datos para entender que la ciudad espera su querida fiesta, las fallas. El pistoletazo de salida ha llegado puntual: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà", así ha arrancado la primera mascletà. Una exhibición sonora que ha llenado el centro de la ciudad y ha hecho vibrar a valencianos y turistas.

Miles de personas han sentido cómo alrededor de 100 kilos de pólvora pueden disfrutarse en apenas cinco minutos: "Bravo" resonaba, tras el último estruendo, en algunos rincones de la concentración. Un acontecimiento que se ha cerrado con los aplausos a la Pirotecnia Valenciana, quien se ha hecho cargo del espectáculo.

Ruido, música, ambiente, no ha faltado detalle desde primera hora. Alrededor de las siete y media de la mañana, los falleros han participado en la macrodespertà. Primero los pequeños, han lanzado las "bombetas" -minipetardos de pequeña intensidad- y más tarde los adultos han lanzado los grandes, los famosos "Trons de bac". Desde luego, Valencia ha roto el silencio, y a partir de hoy el ruido estará presente hasta el 19 de marzo por la noche, cuando el broche final será la 'Cremà'. Un acto donde los monumentos quedarán reducidos a cenizas.

Pero no hay que ir tan lejos, más allá de cuándo acabarán, hoy es día de pensar cuándo empiezan. Y es que será esta tarde, en las Torres de Serrano donde se hará oficial el inicio de la fiesta. Las Falleras Mayores de Valencia, junto a sus Cortes de Honor, recibirán las llaves de la ciudad de la mano del alcalde Joan Ribó. Tras los discursos de Laura Mengó y Paula Nieto, ambas lo harán oficial gritando al unísono: "Ja estem en falles".

Publicidad