El vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, ha solicitado este lunes a la ministra en funciones, Luisa Carcelo, que decrete la alerta en aplicación del artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria por el brote de listeria que afecta a Andalucía ya que, aunque el producto causante del brote solo se ha comercializado en esa comunidad, los afectados pueden residir en otras zonas de España y haber consumido la carne en alguna visita a la Comunidad Autónoma en los últimos días.

Además, Facua-Consumidores en Acción va a constituir una plataforma de afectados por la carne mechada 'La Mechá', que ha provocado brotes de listeriosis en varias decenas de personas en Sevilla. Facua informó de que a través de esta plataforma se asesorará a los afectados sobre sus derechos, a fin de que reclamen indemnizaciones.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decretado una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, tras comprobar que es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Esta infección está causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes y provoca generalmente fiebre y dolores musculares, que frecuentemente están precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reclamó a la Junta de Andalucía "la máxima rigurosidad y transparencia en una cuestión de enorme gravedad, especialmente en niños, personas inmunodeprimidas, embarazadas y ancianos".

Además, considera "muy grave" que la empresa fabricante "estuviese trabajando en la retirada del producto del mercado y no hubiese lanzado un comunicado para informar a los consumidores".