Gripe

Los expertos insisten en la vacunación preventiva ante una mayor virulencia de la gripe

Los expertos advierten que el virus de la gripe podría ser más virulento este año, coincidiendo con el de la COVID-19, por ello insisten en la importancia de la vacunación preventiva.

Publicidad

Sin terminar la campaña de vacunación contra la COVID-19 llega la de la gripe. Los expertos alertan que el virus podría adquirir más fuerza este otoño y por eso recomiendan a la población que se vacunen.

¿Quién se debe vacunar?

Los bebés a partir de 6 meses, si no hay contraindicaciones, pueden recibir esta vacuna. A ellos se suman las embarazadas, para evitar posibles complicaciones durante el periodo de gestación, y también los niños pequeños que aún no se han podido vacunar del coronavirus.

En este último caso, la recomendación se hace más urgente para prevenir el contagio con los2 virus circulando porque es posible enfermar al mismo tiempo de la gripe y de la COVID-19. Los expertos explican que, si esto ocurre, las consecuencias podrían ser graves.

¿Dos vacunas al mismo tiempo?

Según los especialistas, es posible administrar las dos vacunas de forma conjunta. En este sentido, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaciones (ACIP) avalan la doble vacunación.

En España, a partir de finales de octubre los mayores de 70 años recibirán a la vez la tercera dosis de la vacuna anticovid y la de la gripe.

Confluencia de los virus

María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, asegura que "es muy probable que este año sea el rey de los virus desplazando el número de casos al coronavirus".

Por ello, es importante "no dejar pasar la oportunidad de prevenir, que es lo más importante".

De hecho, ya se observa un repunte de personas que presentan catarros y dolores de garganta. Por esta razón, hay preocupación porque los nuevos brotes "que enmascaren la COVID-19", subraya Federico Segura, del Sindicato de Medicina Familiar.

Publicidad