Volcán La Palma

Los expertos detectan una media de 4 terremotos por hora en La Palma

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa. Algunos de los sismos han alcanzado 4,6 de magnitud.

Publicidad

Los terremotos siguen produciéndose en la isla de La Palma y la red sísmica detecta una media de 4 cada hora, algunos de ellos han llegado incluso a 4,6 de magnitud. Los datos confirman que se han producido un total de 107 sismos en las últimas 24 horas.

La mayor parte de ellos no se han notado por la población y los expertos aseguran que esta situación es normal cuando ocurre un proceso eruptivo como el que tiene lugar en La Palma.

Por otro lado, la ceniza y el humo están cayendo en dirección norte por lo que se han visto suspendidas las conexiones aéreas con el aeropuerto palmero. Además, se están registrando niveles altos de dióxido de azufre, aunque por el momento se encuentran dentro del umbral establecido.

Las recomendaciones que lanzan los expertos son las de permanecer el menor tiempo posible en la calle y usar mascarillas en todo momento para evitar inhalar las cenizas que expulsa el Cumbre Vieja.

Reduce su actividad

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha detallado que el centro de emisión surgido este pasado viernes a unos 300 metros del cono principal del volcán ha reducido su actividad y solo emite cenizas.

Trayecto de la lava

Por otro lado, la superficie total afectada por la lava supera ya las 740 hectáreas, con una anchura máxima de 2.350 metros. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado que una de las coladas avanza por la zona de Tacande, al norte de la colada principal.

"Ante la preocupación por la presencia de supuestas emisiones de gas en diversas zonas de la quebrada de Tamanca, un equipo de Involcan se ha desplazado hasta ellas y ha constatado que se trata de pequeños deslizamientos de tierra por la importante acumulación de cenizas".

Publicidad