La Palma

La Palma registra dos terremotos de magnitud 4,5 y 4,6 durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 37 seismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Dos de ellos se registraron con magnitudes superiores a cuatro.

Carreteras de La Palma

Carreteras de La PalmaEFE

Publicidad

La red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado unos 37 seísmos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Dos de los seísmos registraron magnitudes superiores a cuatro.

La máxima magnitud fue de 4,6. Corresponde con el terremoto localizado al suroeste, en el municipio de Villa de Mazo sobre las 05:41 horas. Tuvo una profundidad de 37 kilómetros y fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha. Una hora después se registraba otro terremoto de 4,5 al suroeste de Mazo. Tenía una profundidad de 37 kilómetros. Se dejó sentir también en casi todos los municipios de la isla de La Palma.

El pasado viernes se localizaron 83 seísmos. La erupción continúa con un predominio en la fase efusiva con mayores emisiones de colada de lava y menos cenizas.

Se prevé que las dos coladas que están al sur de La Laguna puedan llegar a confluir con previsión de llegar al mar. Las dos coladas están a un kilómetro de la costa.

Si estas coladas llegan al mar, formarán una nueva fajana. Así lo indican las previsiones. Sin embargo, dependerá de la orografía y de la trayectoria final.

La sismicidad es casi inexistente a nivel superficial, la mayoría están a profundidades superiores a 20 kilómetros. Gana importancia la sismicidad a foco profundo. Existe una probabilidad alta de que se produzcan sismos por encima de una magnitud de 4,5.

Publicidad