Turismo

Un experto nos desvela las claves de la recuperación del turismo: "Podemos empezar a afirmar que el sector se está recuperando"

El turismo vuelve con fuerza a España, y los hosteleros ven luz al final del túnel. Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística Española, nos desvela las claves del ascenso: "La Semana Santa siempre ha sido el termómetro de la temporada de verano".

Publicidad

El turismo ha recuperado sus mejores niveles desde antes de la pandemia. Los hosteleros ven un auténtico llenazo en estas fechas de Semana Santa, y ven con esperanza que la profesión resista frente al gran colapso que ha sufrido estos dos últimos años a causa de la pandemia de coronavirus, y que ha dejado al sector turístico en una situación crítica de la que ya parece estar recuperándose.

Frente a la atípica situación que ha vivido el sector turístico durante los pasados meses, parece haber una solución a los problemas del sector del turismo. Y es que, al haberse levantado la mayoría de restricciones, existe un mayor entusiasmo por los viajes. Los turistas extranjeros también vienen a España con grandes expectativas, y, en su mayoría, suelen quedar muy satisfechos.

En pleno repunte de reservas a nivel turístico, son muchos los que se preguntan si estamos ante la antesala de una gran temporada veraniega en lo relativo al turismo. Por ello, hemos obtenido en exclusiva en Antena 3 Noticias el testimonio de Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística Española, que nos explica las claves de este meteórico ascenso del sector turístico español.

Un 'termómetro' que mide las expectativas para el verano

Según ha relatado Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística Española, a Esther Vaquero en el plató de Antena 3 Noticias, "la Semana Santa siempre ha sido el termómetro de la temporada de verano", por lo que los datos actuales, de una ocupación casi llena, podrían ser el preludio de un verano excelente, más teniendo en cuenta que el próximo 20 de abril también quedarán suprimidas las mascarillas en interiores.

Además, indica que "podemos empezar a afirmar que el sector se está recuperando", con los datos de los que se disponen ahora. En lo relativo al manejo de datos, explica que "el sector está estudiando el impacto en sus costes. Los costes que está soportando el sector turístico se han elevado considerablemente por los costes energéticos".

No obstante, añade que cada cual tendrá que hacer su propia valoración sobre los costes que tendrán que pagar en lo relativo a la subida de precios y a las dificultades sufridas estos dos años de pandemia: "Cada uno tendrá que valorar ese impacto y ver cómo se comportan sus tarifas al futuro, pero no descartamos que ocurra que finalmente haya que repercutirlo en el cliente. Aunque, insisto, es una decisión que cada empresa tendrá que valorar, y ver cómo se comporta el mercado en general".

Publicidad