Entrevista

Eugenio Fraile, sobre la llegada de la lava al mar: "Era una situación estremecedora"

Vicente Vallés ha entrevistado en Antena 3 Noticias a Eugenio Fraile, responsable de la expedición del buque científico "Ramón Margalef". El y su equipo fueron testigos del momento en el que la lava alcanzaba la costa.

Publicidad

Eugenio Fraile, responsable de la expedición del buque científico 'Ramón Margalef', pudo grabar las primeras imágenes de la lava del volcán de La Palma alcanzando el mar. El y su equipo fueron testigos del momento en el que la lava alcanzaba la costa. "Era una situación estremecedora. Ver cómo esa lava que ya previamente había arrasado casas y hogares se precipitaba por 100 metros de altura hasta el mar."

La lava entra en contacto con el mar

Eugenio Fraile ha explicado cómo fue ese momento, cuando la lava entró en contacto con el agua. "Se generó una estructura de sedimentación de la lava. Una plataforma dentro del mar y generando unas nubes con humo blanco debido a la evaporación inminente del agua por la lava."

"Fueron imágenes sorprendentes, la verdad. La zona estuvo esta mañana menos activa pero ahora se activado como se puede ver detrás de mí" ha indicado el responsable de la expedición del buque científico 'Ramón Margalef' en el informativo de Antena 3 Noticias.

Las primeras estimaciones dicen que el delta que se ha formado por la lava tiene cerca de 500 metros de ancho. "Con mediciones que nos han proporcionado desde el CSIC justamente esta mañana han dicho que ya tiene una distancia con respecto a la costa de más de 200 metros y hasta 400 metros de ancho" ha explicado Eugenio Fraile.

Durante la entrevista en directo, Eugenio Fraile, desde el buque, ha mostrado cómo la lava llega hasta el mar."Tenemos de nuevo fumarolas blancas debido a que están entrando nuevamente grandes cantidades de lava al medio marino. El sistema de seguridad y emergencias está sirviendo porque se ha puesto un área de seguridad lo bastante grande para que esos gases no afecten a la población."

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.