127.999667

Publicidad

Coronavirus

Un estudio del Gregorio Marañón desvela que el 70% de los ancianos de residencias presenta anticuerpos

El Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid ha concluido que entre el 60 y el 70% de los ancianos de las residencias de su área de influencia tienen anticuerpos de coronavirus.

Los responsables de las residencias vuelven a dar la voz de alarma sobre estos centros. De hecho, en Madrid, han vuelto a prohibir las visitas a 27 residencias. Esta decisión llega tras detectarse casos de asintomáticos entre los residentes. Según un estudio del Gregorio Marañón, el 70% de los mayores que están en residencias en el área de influencia del hospital presenta anticuerpos, eso quiere decir que casi todos han pasado la enfermedad.

Los ancianos han sido los más afectados por el coronavirus: casi 9 de cada 10 víctimas en España tenían más de 70 años y muchos vivían en residencias. Desde estos centros se pide más apoyo de los responsables sanitarios, más medios y más conciencia social.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha este verano un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores, que permitirá elaborar un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociosanitarios públicos y privados de la región. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el pleno de la Asamblea durante su comparecencia, a petición de Vox, para explicar las actuaciones llevadas a cabo en las residencias durante la pandemia de la COVID-19.

Un total de 5.985 personas con COVID-19 o sintomatología compatible que han fallecido en las residencias de mayores de la región desde el pasado 8 de marzo, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Políticas Sociales. Sobre el estudio de seroprevalencia, Escudero ha destacado que será "pionero en Europa" y permitirá identificar "los cambios en la prevalencia de la infección" para adoptar las medidas necesarias ante nuevos brotes.

Publicidad