Peajes

Estos son los peajes que desaparecen y serán gratuitos a partir del 1 de septiembre

Cataluña es la comunidad autónoma que resulta más beneficiada por el fin de estos peajes, ya que en este territorio se van a liberar casi 500 kilómetros.

Publicidad

Este próximo 1 de septiembre cuatro peajes de toda España pasarán a ser gratuitos después de que finalicen los contratos de concesión de mantenimiento y explotación correspondientes.

La autopista AP-7 es la que más kilómetros de peaje va a liberar con 276, que pasará a ser gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, en esta vía se van a eliminar los peajes de dos tramos: el primero, 245 kilómetros de Salou, Tarragona, a La Junquera, Gerona, y el segundo, 31 kilómetros de Montmeló a El Papiol, Barcelona.

Los tramos de la AP-7 de Crevillente, Alicante, a Cartagena, Murcia; de Cartagena a Vera, Almería, y la autopista de Circunvalación de la ciudad de Alicante siguen siendo de pago en todos ellos.

La AP-2, C-32 y C-33

Cataluña es la comunidad autónoma que resulta más beneficiada por el fin de estos peajes, ya que en este territorio se van a liberar más de 500 kilómetros.

La AP-2 va a eliminar completamente los peajes, los 215 kilómetros desde su inicio en la localidad zaragozana de Alfajarín hasta El Vendrell, Tarragona, mientras que la C-32 y la C-33 pasarán también a ser gestionadas por la Generalitat de Cataluña.

Los peajes desaparecen en los 77 kilómetros de la autopista C-32 desde Barcelona a Lloret de Mar, Gerona, y también en los 15 kilómetros de la C-33 de Barcelona a Montmeló.

Incertidumbre en el futuro de las autopistas

La liberalización de las autopistas comenzó en 2018, cuando en diciembre de dicho año se eliminaron lo peajes del ramo de 84 kilómetros de la AP-1 entre Armiñón, Álava, y Burgos. En enero de 2019 los 93 kilómetros de la AP-4 entre Dos Hermanas, Sevilla, y Puerto Real, Cádiz, y los 446 kilómetros de la AP-7 entre Alicante y Tarragona también dejaron de ser de pago.

Con el fin de estas concesiones, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España asumen el coste de gestión y mantenimiento de las vías hasta 2024. A partir de este año entrará en vigor un nuevo modelo de financiación de la red viaria ya pactado con la Unión Europea.

Un modelo que cuenta con multitud de incógnitas, dado que no se conoce lo que se vaya a aprobar y el propio Ejecutivo regional ha asegurado que no dispone de ninguna propuesta ni es sabedor de las intencionales del Gobierno central.

Los peajes actuales

Con la eliminación de estos cuatro peajes, estas son las autopistas que cuentan actualmente con peajes en España:

  • La AP-7 en Alicante, Murcia y Málaga.
  • La AP-9 y AP-53 en Galicia.
  • La AP 46 en Málaga.
  • La AP-51 y AP-6 en Ávila y Segovia.
  • La AP-66 y AP-71 en León.
  • La AP-68 entre Bilbao y Zaragoza.
  • La M-12 que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas.
  • La M-41 que enlaza Madrid y Toledo.
  • La AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).
  • El tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.

Publicidad