PAROS PARCIALES PARA LOS MÁS DE 6.150 TRABAJADORES

Los estibadores advierten de que van a impugnar los servicios mínimos fijados por el Ministerio para la huelga

Los sindicatos consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al plantearse en días y horas alternos (de 24 horas se trabajarán doce) y, además, no afectará al tráfico de viajeros por los puertos.

Frame 2.520859 de: Los estibadores anuncian huelgas en su lugar de trabajo

Publicidad

Los sindicatos de estibadores van a impugnar los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para los paros parciales a los que están convocados los más de 6.150 trabajadores que realizan esta actividad en los puertos españoles los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.

Los servicios mínimos establecidos por Fomento serán del cien por cien en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas o los suministros esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla, y del 50% para el resto de servicios. Los sindicatos consideran que la convocatoria no requiere servicios mínimos, al plantearse en días y horas alternos (de 24 horas se trabajarán doce) y, además, no afectará al tráfico de viajeros por los puertos, ha recordado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de estibadores.

No obstante, fuentes de la coordinadora han señalado que los servicios mínimos no les preocupan mucho a los estibadores, que por supuesto los atacarán, ya que su objetivo con la huelga es conseguir llamar la atención de los grupos parlamentarios y la opinión pública sobre la reforma de la estiba planteada por el Gobierno que supondrá la extinción del empleo de este colectivo. Los sindicatos están ofreciendo al Gobierno que abra una negociación con los estibadores, con lo que retirarían la convocatoria de huelga.

El Gobierno prevé aprobar este viernes un real decreto ley sobre la reforma del modelo de la estiba -en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2014- que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso en el plazo de un mes.

Publicidad

El cantante estadounidense de reguetón Nicky Jam durante el concierto ofrecido en el festival de música "Starlite" de Marbella, que se celebra en la localidad malacitana

El reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica o electrónica

Según un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Canarias, el reguetón, más que cualquier otra música, activa una región primitiva del cerebro: los ganglios basales. Unas neuronas encargadas de modular la postura, de comenzar y finalizar un movimiento y que están involucradas en el sistema de recompensa o placer

La Educación Infantil pierde más de 127.000 alumnos en el curso 2020-2021 por la pandemia del coronavirus

La Educación Infantil pierde más de 127.000 alumnos en el curso 2020-2021 por la pandemia del coronavirus

El número de alumnos en la Educación Infantil disminuye a causa de la pandemia del coronavirus. Según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación, la Educación Infantil ha perdido en total 127.244 alumnos.