La Palma

Este es el nuevo nombre elegido en consulta popular para el volcán de La Palma

Tras el fin de la erupción se abrió un proceso de consulta para elegir el nuevo nombre al volcán de La Palma.

Volcán Cumbre Vieja en La Palma

Volcán Cumbre Vieja en La Palma EFE

Publicidad

El pasado diciembre de 2021, el Instituto Geográfico Nacional confirmó el fin de la actividad eruptiva del volcán de La Palma, tras 85 días en activo. Precisamente, tras poner punto y final a la erupción más larga de la historia de la isla, se abrió un proceso de consulta entre los habitantes para darle un nuevo nombre al volcán, ya que a pesar de ser conocido como Cumbre Vieja no tenía nombre oficial.

En dicha consulta, promovida por el programa Revivir El Valle, participaron 4.300 personas, más de 2.000 no residentes, y se presentaron hasta 10 propuestas: volcán de la Desgracia, Guayota, Cabeza de Vaca, Cabeza Vaca, Cumbre Vieja, Hoya de Las Plantas, Montaña de Tajogaite, de Tajogaite, Tagojaite, o de Aridane.

¿Cuál es su nuevo nombre?

Durante el proceso, el 35,6% de los votantes, la elección mayoritaria, se ha decantado por Volcán de Tajogaite. Al respecto, el Cabildo de La Palma ha señalado que lo que "parece quedar claro es que el nombre del volcán es aquél con el que más comúnmente es nombrado por la población local, por sus más cercanos pobladores, que es a quienes se le atribuye la mayor recurrencia en el uso de su nombre".

No obstante, cabe destacar que este proceso tiene validez orientativa "ya que no hay ninguna forma de convertir esa decisión en vinculante" porque "fue planteado de manera que cualquier persona, independientemente de dónde viviera, pudiera proponer nombres para el volcán", han detallado desde el Cabildo.

El último paso

El nombre aún no es definitivo porque falta la tercera y última fase en la que se comunicará a la ciudadanía y a todas las entidades y administraciones relacionadas cual es el resultado final. "Utilizaremos todos los medios de difusión e información para que dicho proceso tenga la mayor repercusión posible. Habrá equipos itinerantes de dinamización por diferentes lugares, para ayudar a quienes tuvieran dificultad para acceder a los medios informáticos para ejercer su participación", han informado los promotores de la iniciativa.

Publicidad