Galletas María

Este es el motivo por el que galletas como las 'María' tienen agujeros

Muchas personas se preguntan por qué las galletas María tienen agujeros. Por ello, la cuenta de Instagram Data Food ha querido revelar el misterio en una publicación.

Esta es la causa de los agujeros de las galletas María

Esta es la causa de los agujeros de las galletas MaríaEfe

Publicidad

Las galletas son una de las opciones más clásicos para comenzar el día. Existe una gran variedad de galletas, pero en España una de las más clásicas y que no pasan de moda son las galletas 'María'. Seguro que todos, en algún momento de nuestra vida, las hemos consumido en los desayunos.

Sin embargo, no solo son muy populares en España. También han llegado a otros países de Europa, América e incluso a lugares recónditos como Pakistán o Australia. Se cree que estas galletas fueron creadas en Londres a través de la empresa Peek Freans. El objetivo era conmemorar un acto de alta categoría.

Se dice que la unión en matrimonio de la duquesaMaría Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfred I Sajonia, hijo de la reina Victoria, podría ser el contexto en el que comenzaron a elaborarse estas galletas. Sin embargo, en España, uno de sus mayores de esplendor fue cuando terminó la Guerra Civil entre el bando de los republicanos y los nacionales. De hecho, llegaron a convertirse en un símbolo de recuperación económica.

¿Por qué tienen agujeros las galletas María?

Muchas personas piensan que los agujeros de las galletas María en la superficie son para absorber los líquidos. Otras tantas creen que es para que den firmeza a la galleta. Sin embargo, la realidad es completamente diferente.

Tal y como ha informado la cuenta de Instragram Data Food, estos agujeros tienen una explicación conocida como 'docking'. Esto significa que: "estos pequeños orificios de ventilación permiten que el vapor se escape mientras se hornean, lo que evita que las galletas suban, minimizando las burbujas de aire".

Esto es lo que ha explicado la cuenta, que se dedica a informar sobre la tecnología alimentaria. Defienden que, si no existiesen esos orificios, las galletas no se cocerían de la mejor manera. "La masa de galleta tiene muchas burbujas de aire y cuando se calienta las bolsas se expanden. Para evitar que estallen, una manera llamada Docker hace los pequeños agujeritos en la masa para permitir que el aire se escape y la cookie pueda hornear correctamente".

De esta manera, explican que "las galletas están planas y crujientes". Por ello, se puede afirmar que los agujeros de las galletas María no son un capricho del fabricante, sino que tiene una importante función relacionada con la ciencia de los alimentos.

Publicidad