Aire Acondicionado

Publicidad

DGT

Cómo se debe regular el aire acondicionado del coche según la DGT

La llegada del verano viene acompañada del calor y de los viajes largos. La DGT recomienda varios usos del aire acondicionado del coche para aprovecharlo al máximo y evitar gastos de combustible de más.

En resumen
  • La DGT recomienda temperaturas entre 22 y 24 grados en el aire acondicionado del coche
  • Aconseja poner a punto el aire en viajes largos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado la temperatura ideal del aire acondicionado en el coche. El Real Automóvil Club de España (RACE) también ha publicado alguna recomendación. La llegada del verano viene acompañada con la llegada del calor, por lo que el aire acondicionado suele estar encendido.

El calor dentro del coche es un problema que muchos conductores tienen a la hora de deslazarse, sobre todo en viajes largos. La guía sobre la operación salida de la DGT establece que lo ideal va de 22 a 24 grados. En cambio, RACE indica que es entre 22 y 23 grados.

El tiempo de reacción del conductor puede ser más lento si se establece el aire por encima o por debajo de esta temperatura. De esta forma, habrá mayor probabilidad de producir accidentes en carretera.

También puede provocar un incremento en el consumo de combustible. El sistema refrigerador funciona gracias a un compresor, que se acopla al giro del motor para funcionar mediante una correa, si no hay red eléctrica.

Cómo utilizar el aire acondicionado del coche

Un coche puede mantener temperaturas altas de calor en diferentes ocasiones. Los plásticos o la tela de los asientos pueden alcanza altas temperaturas cuando pertenece durante mucho tiempo expuesto al sol. Lo recomendable en este caso es abrir las ventanas.

RACE aconseja poner el climatizador en modo de recogida de aire exterior y subir las ventanas cuando empiece a enfriar. No recomienda colocar las salidas del aire acondicionado directamente hacia la cara, ya que será más fácil colocar la temperatura con el aire de forma no directa.

Asimismo, también recomienda llevar pocas prendas de abrigo durante el verano para sufrir menos calor y tener mayor libertad de movimiento.

La DGT considera que es importante poner a punto el aire acondicionado en viajes largos para evitar que las salidas del aire estén obstruidas. Así lo ha publicado en un tuit. "Aire el coche antes de entrar y mantén entre 22-24º", escriben junto a una imagen explicativa. Con una temperatura de 39 grados, algunos lugares del coche pueden llegar hasta los 70 grados. Además, hay que tener una buena ventilación para evitar que en dos horas y media aumente la temperatura interior un 88% más que la exterior.