EBAU

Estas son las comunidades que más inflan la nota de bachillerato: los resultados te sorprenderán

Un estudio ha reflejado cuáles son las comunidades que tienen mayor diferencia entre las notas obtenidas en bachillerato y la EBAU, con Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza.

Publicidad

La EBAU supone el último esfuerzo para aquellos estudiantes que han estudiado durante el año escolar y quieren realizar el mejor examen posible que les permita entrar a la carrera que desean. La suma de las notas obtenidas entre el bachillerato y la EBAU es la que marcará una calificación sobre 14, donde se establecerán las notas de corte a las universidades.

Un estudio reciente ha descubierto cuáles son las comunidades autónomas que más diferencia mantienen entre la nota obtenida en bachillerato y la selectividad. La Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares son las que están a la cabeza.

El bachillerato más 'asequible'

Tras la investigación realizada por varios expertos, han colocado a la Comunidad Valenciana como uno de los lugares donde es más asequible el bachillerato. Este dato desvela dos posibles causas por las que en esta zona se obtenga una mayor diferencia en las notas: oel bachillerato es más "fácil", o el examen de selectividad es más complejo en comparación con el resto de comunidades.

El porcentaje de sobresalientes en bachillerato es del 18,5%, frente al 2% obtenido en los exámenes de selectividad.

Galicia y Baleares

Por otro lado,dos de las comunidades que más "hinchan" la nota en los dos años de bachillerato son Galicia y Baleares. Los estudiantes gallegos obtienen un 20% de sobresalientes en bachillerato frente al 2,8% en los exámenes de la EBAU.

En las islas baleares el porcentaje es menor: un 12,8% de sobresalientes durante el curso escolar frente al 1,9% en la selectividad.

Una EBAU polémica

La presión y los nervios por acceder a la carrera que quieren están a flor de piel, y más cuando el examen resulta más complicado de lo que uno espera.

En Andalucía, el examen de matemáticas incluyó dos ejercicios de abscisas y tangentes que levantaron la preocupación en los alumnos. Los estudiantes han tratado de impugnar la prueba y ya han recogido más de 25.000 firmas con el objetivo de volver a tener otra oportunidad, aunque varios maestros ya han advertido de que los ejercicios se encontraban "dentro del programa de segundo de bachillerato".

Más al norte, en el País Vasco, el examen de lengua contenía un comentario de texto bajo el título: "Pijos o cayetanos". La sorpresa y las risas entre los alumnos fueron las protagonistas, aunque la finalidad del texto, era saber cómo argumentarlo y redactarlo, según apuntan varios profesores.

Publicidad