Caos en los trenes

Estas fueron las causas del caos en los trenes y los retrasos entre Andalucía-Madrid

Cientos de viajeros sufrieron retrasos y muchos de ellos quedaron atrapados en los trenes más de cinco horas.

Publicidad

El martes se vivieron horas de caos en los trenes entre Madrid y Andalucía. Cientos de viajeros fueron presos de la desesperación. Algunos incluso estuvieron parados hasta cinco horas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue uno de los perjudicados. El presidente Moreno ha lamentado que no llegasen avisos ni de Renfe ni de Adif.

Más de 44 trenes tuvieron estuvieron parados en la estación de tren de Santa Justa, en Sevilla. El atasco fue tan grande que Renfe tuvo que suspender la venta de billetes durante horas. La venta ya ha sido restablecida este miércoles. Todo se produjo por una avería en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo) por el fuerte temporal.

El viento provocó la avería. Un tren se enganchó a la catenaria y provocó un fallo eléctrico. Eso dejó una de las dos vías inutilizadas. Solo se puede utilizar la otra para conectar Madrid con Andalucía hasta solucionar la avería. Los trabajadores ya han retirado ese AVE que se quedó en la vía durante horas.

Renfe confía en que los retrasos sean "mucho más leves" que los del martes. La avería afectó al menos, a una veintena de trenes de la línea Madrid-Andalucía: ocho trenes AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva. El caos llegó en un día de muchos viajes por la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) 2023.

"Se ha suspendido la venta de billetes desde Andalucía a Madrid durante el día de hoy. A los viajeros que ya tenían billete se les ofrece cambiarlo para otro día o la devolución del dinero sin coste adicional", informó Renfe.

Avería en la infraestructura ferroviaria

Adif informó de que la primera avería se registró a las 08:45 horas del martes. Se interrumpió la circulación por una de las vías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Mora (Toledo), debido a una rotura de la catenariaal paso del tren 8080 Madrid-Puertollano. Juanma Moreno también ha confirmado la causa. Los viajes Madrid-Toledo no se han visto afectados.

Publicidad