Volcán La Palma

La espectacular vista aérea del volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha compartido un vídeo grabado con dron que ofrece una visión cenital de la colada de lava del volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma.

Publicidad

A medida que pasan los días y continúa la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en La Palma, se suceden asimismo imágenes cada vez más espectaculares. Las últimas llegan, en este cuarto día de actividad volcánica en la isla de Canarias, de la mano del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha compartido un vídeo grabado con dron y que muestra, a vista de pájaro, una colada de lava.

Las imágenes son espectaculares, sobrecogedoras; sobre todo por la cercanía con la que están tomadas, y ponen de manifiesto que, aun en una catástrofe natural como esta, que tantos destrozos está causando, se puede encontrar belleza.

La colada de lava entra en Todoque

Lamentablemente, la lava del volcán de La Palma continúa causando estragos en su descenso al mar por la isla. En ese sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha subrayado que "no hay posibilidad de parar" la colada de lava que acaba de entrar esta misma mañana en el pueblo Todoque, en Los Llanos de Aridane.

"Avanza con lentitud, pero inexorablemente. No hay posibilidad de pararlo. Es una situación en la que poco o nada podemos hacer", ha señalado Mariano Hernández Zapata, tras acompañar al presidente de su partido, Pablo Casado (PP), en una visita a las zonas afectadas.

El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han organizado desde hace horas desplazamientos rápidos de los vecinos de Todoque (1.310 habitantes) a sus casas para recoger sus últimas pertenencias, porque el avance de la lava del volcán de La Palma, muy lento, daba cierto margen de tiempo para hacerlo.

Mariano Hernández Zapata ha detallado, además, que el Consejo Insultar de Aguas busca como ofrecer soluciones a agricultores que "podrán tener problemas una vez se corte el suministro de agua".

El área afectada crece un 50%

Asimismo, hoy se ha sabido que el área afectada por las coladas del volcán de La Palma ha aumentado un 50% en las tres jornadas que lleva en erupción y los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días, lo que hace prever que podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre.

Publicidad