¿Cuántos conocidos tenemos los españoles?

Publicidad

Relaciones sociales

Los españoles tenemos una media de 536 conocidos

¿A cuánta gente conoces? Según un informe, tenemos una media de 536 conocidos. El texto se ha basado en encuestas a más de 2.200 españoles de entre 18 y entre 93 años, entendiendo el término 'conocido' como el conjunto de las relaciones sociales que requieren reconocimiento mutuo e interacciones repetidas.

En resumen

  • El estudio revela algunas desigualdades: ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos, influyen a la hora de tener más conocidos.
  • Las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son las que tienen menos posibilidad de conocer gente.

No hay duda de que las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, en un era de 'likes', 'unfollows' o peticiones de amistad. Sin embargo, al bucear por nuestras redes podemos llegar a dar entre nuestras 'amistades' con personas a las que hayamos visto una sola vez o que incluso ni recordemos. Un estudio de La Caixa ha dado respuesta a la pregunta de: ¿cuántos conocidos tenemos?

El estudio ha entrevistado a más de 2.200 españoles de entre 18 y 93 años y ha concluido en que nuestra media de conocidos es de 536. El informe ha dado con entrevistados que cuentan con alguna decena de personas entre su círculo de conocidos y a la vez con otras personas que tienen a más de 6.000. Para obtener los datos se ha entendido el término 'conocido' como el conjunto de las relaciones sociales que requieren reconocimiento mutuo e interacciones repetidas. Por tanto, dentro de este círculo se incluyen relaciones más fuertes como familia o amigos íntimos, a la vez que relaciones más débiles como vecinos, profesores o el personal de nuestra tienda favorita.

El estudio, realizado por Miranda Lubbers del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada, revela que aunque la mediana es de 536 conocidos, la mayoría de los habitantes españoles cuenta con alrededor de 400 conocidos. Además, un 2,3% de la población conoce a más de 2.000 personas El tamaño de nuestras redes depende de ciertos factores, que evidencia algunas desigualdades a la hora de extender nuestro círculo de conocidos. Las mujeres suelen tener menos conocidos que los hombres, y las personas con un mayor nivel educativo y más ingresos tienen más posibilidades de conocer gente, según el estudio. Las personas con una edad más avanzadas también tienden a tener un círculo más reducido.

El informe revela que las personas con un circulo social más amplio tienden a recibir más ayudas emocionales o económicas en caso de necesidad. Sin embargo, con más conocidos no se garantiza una mayor ayuda en caso de enfermedad o búsqueda trabajo, ya que en estos casos cobran más importancia los lazos más fuertes como familia o amigos. Las personas más vulnerables, que más protección necesitan ante las adversidades, son las que tienen menores posibilidades de conseguirlo.

Publicidad