Un furgón de la Guardia Civil entra en la Audiencia Nacional

Publicidad

ARRANCA EL JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Un español que publicó 1.120 vídeos de apoyo a los talibanes podría ser recluido en un psiquiátrico

La fiscal entiende que en la conducta del acusado, que colgó en YouTube más de mil vídeos a favor de los talibanes y de Osama Bin Laden, concurre una eximente incompleta de enajenación mental, por lo que procede imponer una condena de once meses de internamiento en un centro psiquiátrico.

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves por un delito de enaltecimiento del terrorismo a un español que colgó en la red YouTube alrededor de 1.120 vídeos a favor de los talibanes y de Osama Bin Laden, por lo cual se enfrenta a once meses de internamiento en un centro psiquiátrico.

La fiscal Ana Noé entiende que en la conducta del acusado José Ernesto Feliu concurre una eximente incompleta de enajenación mental, por lo que procede imponer esta medida de seguridad en lugar de una pena de once meses de prisión. Si procediese, podrá ser sustituida después por un tratamiento externo en un centro médico durante el tiempo de condena.

Según el escrito de conclusiones preliminares del Ministerio Público, el acusado creó, desde octubre de 2008 hasta finales de diciembre de 2010, dos canales de contenido islamista radical en el portal Youtube bajo el seudónimo Khalid Siyf Allahu Almasul, cuya traducción al castellano es "eterna espada con la que Alá corta", publicitando alrededor de 1.120 videos con hasta 602.906 reproducciones en la red.

En uno de los canales, el procesado manifestó que intentó entrar en Pakistán o Afganistán en abril de 2010 pero no lo consiguió por problemas de documentación. Además facilitó, a través de enlaces, el acceso a dos blogs en los que alentaba a "matar a los líderes que no hablasen bien de ellos y a seguir utilizando atentados suicidas".

En su domicilio, los agentes encontraron archivos correspondientes a los vídeos investigados y material inédito de temática similar destinado a ser difundido en Internet junto a una colección de vídeos denominada 'Todo sobre la Jihad'.

Publicidad