Turismo

España recibió en junio 2,2 millones de turistas extranjeros, 10 veces que en el mismo periodo del año pasado

Uno de los destinos preferidos para los visitantes de otros países sigue siendo Baleares, que en junio recibió una cuarta parte del total de visitas a nuestro país: 656.000 de turistas.

Publicidad

El turismo extranjero repuntó en el mes de junio, cuando entraron en España 2,2 millones de viajeros internacionales, más de diez veces por encima de los 204.000 que vinieron ese mes de 2020, cuando España estaba en pleno esto de alarma a causa de la pandemia por coronavirus

Hay otro dato alentador: empieza a recuperarse el gasto medio por turista y el gasto medio diario hasta niveles cercanos a la época prepandemia.

El repunte del turismo extranjero llega pese al avance de la quinta ola de coronavirus, que ha sacudido España a lomos de la variante Delta, y pese al endurecimiento de las restricciones en muchas regios del país.

Pobres cifras con respecto a 2019

En cualquier caso, los números de junio mejoran sustancialmente los del mismo mes del año anterior, con el turismo internacional todavía prácticamente cerrado, y suponen también una aceleración respecto a mayo, cuando habían entrado 1,4 millones de turistas.

Cierto que respecto a junio de 2019, antes de la pandemia, las cifras son todavía pobres, porque entonces habían venido a pasar sus vacaciones 8,83 millones de personas, pero la curva es claramente ascendente.

Alemania, principal país emisor en junio

Los alemanes parecen animarse por encima de la media y, de hecho, en junio Alemania fue el primer emisor (500.000 personas), aunque en cifras acumuladas sigue siendo Francia -igual que durante toda la pandemia- el principal (1,19 millones).

El Reino Unido, el tradicional primer mercado para España, apenas envió 273.000 turistas en el primer semestre con la caída más pronunciada (86,4% menos que en enero-junio de 2020).

Recuperación del gasto medio por turista

Entre las comunidades autónomas con mejor evolución destaca el caso de Baleares, la única de las grandes receptoras con mejores números que en el primer semestre de 2020, con un aumento del 189,6%, hasta 1,25 millones de turistas recibidos.

Las cifras de gasto se mueven en los mismos niveles que las entradas de turistas: en junio los viajeros internacionales se dejaron en España 2.416 millones, frente a los 133 que se habían gastado en junio de 2020 y los casi 9.700 millones de ese mes de 2019.

Publicidad