Coronavirus

España podría vivir una sexta ola del coronavirus, según la Universidad de Washington

Según el IHME, esta ola comenzaría en dos semanas y alcanzaría su pico más alto los últimos días del año.

Recreación de un coronavirus

Publicidad

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ha augurado una sexta ola del coronavirus en España con casos similares a la quinta. Este centro investigador de la Universidad de Washington ha tenido sus luces y sombras durante toda la pandemia. Acertó de pleno con la segunda y la tercera ola del COVID en España, sin embargo, no fue capaz de realizar unas buenas predicciones con la quinta ola. Este centró pronosticó que podría ni siquiera llegar a nuestro país cuando finalmente esta provocó más de un millón de infecciones y 5.000 muertes.

Ahora, empeora sus perspectivas para España y apunta que podríamos vivir una sexta ola de dimensiones similares a las de la quinta en lo que se refiere al número de casos. Según el IHME, esta ola comenzaría en dos semanas y alcanzaría su pico más alto los últimos días del año.

Muertos y hospitalizados

El IHME prevé que alrededor del 30 de diciembre España podría superar incluso las 92.000 infecciones ese día en el mejor de los casos, para descender inmediatamente después. Si se intensifican las medidas restrictivas, incluido el uso de mascarillas obligatorias en todos los lugares, el pico sería mucho más suave y no se superarían ese día los 8.500 casos diagnosticados.

El instituto prevé que el pico de hospitalizados llegaría alrededor de 15 días después del alcanzarse el pico de casos, en torno a mediados de enero. Sobre las muertes, el IHME pronostica que España registraría una media de 1.907 muertes el 23 de enero, un número que descendería en picado días después.

Nueva subida en la incidencia de 2,1 puntos

España ha registrado en el último día una nueva subida en la incidencia, de 2,1 puntos, hasta los 53,7 casos por cada 100.000 habitantes, después de que este jueves entrara en el umbral de riesgo medio (de 50 a 150 casos) por coronavirus, mientras los contagios notificados han vuelto a superar los 3.000.

Publicidad

Imagen de archivo de un tractor con pacas de paja

Tragedia en Cáceres: Muere un hombre de 68 años tras quedar atrapado bajo varias pacas de paja

Según ha informado la Guardia Civil, en ese momento se estaba llevando a cabo la descarga de pacas desde un camión. Durante las maniobras, parte del ganado de la explotación se habría escapado, por lo que el propietario de la finca se acercó al vehículo para intentar retirarlo de la zona.

Imagen de archivo de los bomberos de Murcia

Un hombre en estado grave tras quemarse a lo bonzo en la puerta de los juzgados de Cartagena

Se desconocen las causas que motivaron la decisión del hombre, que tiene 56 años y se encuentra en estado crítico. Al lugar se desplazaron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena, Policía Local de Cartagena, Protección Civil de Cartagena, Policía Nacional y una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061.