Covid-19

España detecta los primeros casos de la variante 'sigilosa' del Covid-19 en Madrid, Cataluña, Baleares y Asturias

Esta 'ómicron sigilosa' también se ha detectado por primera vez en las aguas residuales de A Coruña.

Publicidad

Madrid, Cataluña, Baleares y Asturias son las primeras comunidades en detectar casos de la variante 'sigilosa' del Covid-19. Hay dos casos en Cataluña, tres en Baleares, dos en Madrid y uno en Asturias. Además esta 'ómicron silenciosa' también se ha localizado por primera vez en las aguas residuales de A Coruña. Aún así, la variante ómicron continúa siendo la predominante, supone el 97%.

Según han explicado los expertos, los síntomas de variante 'sigilosa' son bastante parecidos a los de ómicron y se llama así, por la dificultad para distinguirla de la original con un test de antígenos o pruebas PCR. El avance de esta variante se toma, de momento, con prudencia pero sin especial preocupación entre las autoridades sanitarias y los expertos.

Presente en 40 países

Esta variante 'sigilosa' se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que no se deje de vigilar su desarrollo.

Casos en España

En España ya se han detectado seis casos de esta variante del coronavirus en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Baleares y Asturias. Se espera que esta cifra aumente en los próximos días porque se presupone que es muy transmisible, aunque resulta más difícil detectarla en algunas pruebas de diagnóstico, es por eso por lo que se la ha llamado variante "sigilosa o silenciosa".

En la Comunidad de Madrid, ha sido el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón el que ha detectado los dos primeros casos de la comunidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado que "de momento, y con la debida prudencia, no estamos especialmente preocupados. Estamos observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y, a partir de ahí, iremos tomando decisiones, si tuviésemos que hacerlo".

Por su parte, Cataluña ha confirmado dos casos y Baleares uno, este último localizado por el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, de Palma. El último caso que se ha detectado ha sido en Asturias, se trata de una mujer que tuvo síntomas leves y ya está recuperada.

Publicidad