Una sanitaria sale del hospital de campaña anexo al CUAP Prat de la Riba de Lleida

Publicidad

Coronavirus

El epidemiólogo de la OMS, Pedro Alonso, asegura que la situación del coronavirus en España es "calamitosa"

Pedro Alonso ha asegurado que "España exhibe las peores cifras de coronavirus del mundo" y lamenta que el Gobierno siga sin tener datos fiables para poder dirigir la gestión.

Este domingo se cumplieron seis meses desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se decretaba el estado de alarma por la epidemia del coronavirus en España. Duró tres meses y a día de hoy continuamos con miles de contagios diarios e intentando hacer frente a nuevos repuntes de la pandemia.

El epidemiólogo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha criticado la gestión que ha hecho España en la crisis del coronavirus.

En una entrevista para 'RNE' ha calificado de "calamitosa" la situación de España. "España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente", asegura.

Para Alonso "solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo".

El epidemiólogo ha aseverado que España sigue sin tener datos fiables para poder dirigir la gestión y que no ha habido suficientemente anticipación, "como no la hubo en marzo".

"La mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que tienen que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años", ha lamentado.