Embargo a Rusia

La entrada en vigor este domingo del veto al gasóleo ruso puede disparar los precios del diésel

El embargo al diésel ruso amenaza con una subida de los precios de los combustibles, sobre todo del diésel, y los conductores aprovechan para llenar los depósitos.

Publicidad

La crisis energética comienza una nueva etapa con la entrada en vigor del veto a las importaciones de gasóleo ruso, que ha entrado este domingo en vigor. Europa tendrá que sustituir en tiempo récord casi un tercio del que compra fuera de sus fronteras. En España la situación no es tan preocupante, fundamentalmente por la gran flexibilidad de nuestras refinerías y la baja dependencia del mercado ruso.

Una de las consecuencias de la incertidumbre que se vive será una contracción en el consumo del diésel, un combustible que se puede importar de otros grandes productores. "Estados Unidos va a ser uno de los países más beneficiados por el veto impuesto por la Unión Europea a Rusia porque es uno de los principales exportadores de petróleo", afirma Borja Osta, subdirector de la empresa Selectra.

Posible subida de los precios

No se volverá a los precios de verano de 2022

La subida de los precios de los carburanteses algo que se da por seguro en un mercado tan volátil como el actual en el que no se atisba un equilibrio a corto plazo. Posiblemente los combustibles comiencen a encarecerse y será un fenómeno que durará algunas semanas, incluso algunos meses, pero en ningún caso volveremos a ver el litro al mismo precio que el alcanzado en el mes de junio de 2022.

Escenario incierto

Pese a todas las previsiones, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un escenario muy incierto, entre otras cosas porque el 44% de las importaciones de combustible de la Unión Europea dependen de Rusia.

Publicidad