Precio de los carburantes

¿Qué pasará con el precio de los carburantes las próximas semanas? Los expertos opinan

Desde que en diciembre finalizara el descuento de 20 céntimos aplicado por el Gobierno, el precio de los carburantes se ha incrementado hasta en un 15% ¿Qué opinan los expertos?

Publicidad

Los precios de los carburantes llevan dos semanas al alza y, de momento, según los expertos, podrían seguir subiendo. Si a eso le unimos a que en diciembre se terminó el descuento de 20 céntimos impulsado por el Gobierno, ha contribuido a que desde hace dos semanas, llenar el depósito sea cada día más caro.

¿Cuánto ha subido la gasolina y el diésel respecto al año pasado?

Así lo hacen ver los conductores que pasan día tras día por las principales gasolineras de nuestro país. Desde que empezó el año los carburantes no han parado de subir y los transportistas son los que más lo están notando, tan solo hay que hacer cuentas. Hoy, llenar un depósito de 40 litros nos cuesta más que a final de año: unos 9 euros si es con gasolina y 8 si es diésel.

Desde el 1 de enero, sin parar. Los precios han ido subiendo y subiendo y ya van dos semanas: "Se han disparado los precios otra vez, no lo entiendo", "son precios completamente desorbitados", nos cuentan dos hombres tras llenar el depósito de sus vehículos.

"El precio de los carburantes ha subido un 15% desde diciembre"

Y claro, ahora que no tenemos ese descuento de 20 céntimos, a la hora de pagar, se nota mucho: "El precio de los carburantes ha subido alrededor de un 15% desde que finalizó la medida", afirma Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School.

Eso ha dejado las gasolineras algo más vacías de lo habitual, nada que ver con la última semana de diciembre, cuando todo el mundo aprovechó para llenar el depósito: "Fue de locos, vendimos el doble que la misma semana del año anterior y la semana de Reyes vendimos la mitad", asegura Juan Santos, propietario de una gasolinera.

El día 31 de diciembre, con el descuento aplicado, la gasolina se quedó en 1,39 y el diésel en 1,47, nada que ver con los de hoy, casualmente, unos 20 céntimos más altos: "Es una situación de mucha volatilidad. De todas maneras no se debe esperar en ningún caso que los precios sean permanentemente elevados", dice Antonio Turiel, investigador científico del CSIC. Eso es lo que nos dicen los expertos, que nos vamos a mover en precios muy inestables, irán subiendo y bajando a lo largo de las próximas semanas.

Publicidad