Coronavirus

Enrique Ruiz Escudero, sobre retrasar la vuelta al cole: "La Covid-19 nos hace tomar decisiones casi día a día"

¿Se debe retrasar la vuelta al colegio ante el avance de la variante ómicron del coronavirus y la explosión de contagios en las últimas semanas?

Publicidad

La Comunidad de Madrid mantiene una incidencia acumulada por encima de los 2.000 casos a 14 días. Al respecto, las autoridades sanitarias madrileñas alertan que el pico de la sexta ola podría llegar en una semana. Por ello, el Gobierno autonómico estudia la posibilidad de retrasar la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas.

¿Retrasar la vuelta al cole?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que antes de adoptar cualquier decisión se debe evaluar la situación epidemiológica: "Primero hay que analizar si la tendencia es ascendente o descendente en cuanto al número de casos, principalmente en los niños de entre 5 y 11 años".

Al respecto, el consejero ha afirmado que el coronavirus "nos hace tomar decisiones casi día a día, por eso hay que esperar un poco más para valorar exactamente de reinicio de colegio el mes de enero". Según Ruiz Escudero, la variante ómicron del coronavirus hace necesario "adaptarse a la realidad que estamos viviendo". "Es una variante de una gran contagiosidad, pero la repercusión que tiene a nivel sanitario es totalmente distinta a las anteriores, y ahí es donde realmente donde hay que medir la respuesta", ha subrayado.

Los centros educativos son espacios donde se concentra el mayor número de brotes, especialmente en las edades más tempranas que aún siguen sin inmunizar. Sin embargo, por el momento, las autoridades madrileñas consideran que establecer restricciones en este contexto "no tiene tanto sentido".

La Generalitat mantiene la vuelta al cole el 10 de enero

Los alumnos catalanes volverán a las aulas tal y como estaba previsto en el calendario escolar, el día 10 de enero. La Consejería de Educación de la Generalitat mantiene la fecha a pesar del avance de la variante ómicron y de la incidencia de la sexta ola.

No obstante, la vuelta al cole en Cataluña estará sujeta a medidas preventivas: mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, distancia de 1,5 metros entre alumnos que no formen parte del mismo grupo, lavado de manos y entradas y salidas por turnos.

Publicidad