Suceso Barbate

Embarcaciones de la Guardia Civil llevan años averiadas pese a la promesa de Marlaska de enviar más medios

El ministro Marlaska ya anunció más medios para combatir el narcotráfico en las costas andaluzas.

Aduanas

Publicidad

Dos guardia civiles fueron asesinados al ser embestidos por una narcolancha en el Puerto de Barbate (Cádiz). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció más medios para combatir el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar tras la muerte de los dos agentes.

Pero, de momento, no ha habido movimientos y seis embarcaciones de la Benemérita que estaban averiadas siguen sin ser reparadas y el narcotráfico sigue en el Estrecho. La única patrullera operativa es una barca pequeña que, según denuncia el sindicato, además de insegura es insuficiente.

Aseguran que la situación de la flota en la base de Algeciras no es buena: de los cuatro barcos, dos están estropeados y uno de ellos no cumple las condiciones mínimas para garantizar el trabajo.

La oposición, tras conocer la noticia, pidió que Marlaska abandonara el Gobierno de forma inmediata. Sin embargo, el ministro insiste en que no dimitirá y desliga los asesinatos de Barbate de la falta de medios frente al narcotráfico.

El PP, por su parte, ha llevado el asunto hasta el Congreso de los Diputados y el próximo martes se votará en la Cámara Baja la reprobación para el ministro del Interior. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren un abandono y una falta de medios inaceptable", advierten.

Embarcaciones averiadas durante años

Las embarcaciones de la Guardia Civil siguen inoperativas, en Vigilancia Aduanera, el otro cuerpo que combate a los narcos en el mar, la situación no es mucho mejor.

"Tenemos una de 31 metros que lleva averiada seis años y una pequeña lancha de 12 metros que es totalmente insegura", explican desde el sindicato SIAT Vigilancia Aduanera.

Un comunicado de AUGC ha recordado que los seis agentes de la Guardia Civil tuvieron que operar con una embarcación de seis metros de eslora de los GEAS, la Unidad de Actividades Subacuáticas, que "ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos".

Son embarcaciones con muchos años en funcionamiento y durante muchas horas al día. Y las reparaciones no son sencillas. "Peritar, presupuestar, autorizar a que se repare y después la reparación", comenta José Antonio Belizón, del sindicato AUGC Cádiz.

El Guardia Civil Daniel Flores perseguía por una autopista a una furgoneta cargada con 500 kilos de hachís cuando el narco les arrolló lateralmente para sacarles de la carretera. Estuvo más de dos años recuperándose de sus heridas.

"Falta personal y medios y que se ponga el tema de Zona deEspecial Singularidad; entonces se podrá combatir en mejores condiciones", asegura el agente.

Se espera que para el mes de mayo llegue a la zona una nueva patrullera que se construye en Vigo. Hay seis encargadas.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil exigen medidas "inmediatas" para evitar más muertes y situaciones como las ocurrida en Barbate que acabó con dos guardias civiles muertos y otros dos resultaron heridos.

Ellos le dan dos alternativas: más medios o dimitir del puesto. "Marlaska tiene dos alternativas", han indicado; o tomar medidas contundentes, dotar de efectivos y medios adecuados, declarar la singularidad de la zona y reconocer la profesión de guardia civil como profesión de riesgo, o dimitir por "ser incapaz" de asumir la responsabilidad.

El Gobierno defiende a Marlaska mientras la Junta pide que deje de "negociar" medios imprescindibles

Tras las reiteradas peticiones de dimisión por parte de el PP y Vox, el Gobierno ha asegurado que el ministro Grande-Marlaska es la persona "más capacitada" para luchar contra el narcotráfico: "Si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska", manifestaba la ministra portavoz, Pilar Alegría.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también aseguraba este lunes que el Gobiernoha incrementado el personal y los recursos materiales en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar desde el año 2018 y ha respaldado la labor de Marlaska.

"Nosotros, cuando llegamos al Gobierno en el año 2018 nos encontramos una falta de personal y una falta de medios que era muy acusada en todo el Campo de Gibraltar y por ese motivo aprobamos en Consejo de Ministros un plan de acción precisamente que ha supuesto un incremento considerable tanto de medios materiales, de recursos y también de personal", ha defendido.

Por otro lado, El consejero de Justicia, José Antonio Nieto (PP-A), ha reclamado a Grande-Marlaska, que "deje de negar medios imprescindibles" a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad