Publicidad

En Brasil

El Tribunal Supremo de Brasil anula las sentencias contra Lula da Silva

El Tribunal Supremo de Brasil anula las cuatro condenas que había contra el expresidente brasileño, Lula da Silva. Tras esta decisión se ha informado de que Da Silva podrá presentarse el año que viene a las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de Brasil ha decidido anular las condenas relacionadas con la trama de corrupción Lava Jato del expresidente brasileñoc Lula da Silva. Tras esta decisión ha afirmado que podrá presentarse de nuevo a las elecciones.

El juez Edson Fachin ha afirmado que quedan anuladas la sentencias sobre los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá y el caso Atibaia, porque ha considerado que la 13ª Jurisdicción Federal de Curitiba no es competente para los casos abiertos contra da Silva.

El caso del triplex será analizado de nuevo por el Tribunal Federal del Distrito Federal, que deberá decidir "sobre la posibilidad de convalidación de los actos de la instrucción", según recoge la prensa brasileña.

El juez Fachin, en lo referente a los otros casos ha afirmado que "en todos, las denuncias fueron estructuradas de la misma manera, atribuyéndole el papel de figura central de un grupo criminal organizado".


Ha recordado también el juez la defensa del expresidente brasileño, Lula da Silva, planteó estas cuestiones durante el proceso judicial, pero "por primera vez el argumento reúne las condiciones procesales para ser examinado" por el TSF.

Tras esta decisión, https://www.antena3.com/noticias/mundo/se-desvela-en-brasil-un-complot-contra-el-expresidente-lula-da-silva_201906105cfeb0d30cf2aa92dbf8f81d.html|||Lula da Silva podría presentarse de nuevo a las elecciones previstas para 2022.

La Fiscalía General de Brasil ha anunciado ya su intención de recurrir la decisión de Fachin y podría pedir que modifique su interpretación para que los demás jueces del Supremo analicen el caso.

Por otro lado, el presidente Jair Boslonaro, ya ha reaccionado ante esta noticia y ha asegurado que el pueblo brasileño "no quiere tener un candidato como ese en 2022" porque su gestión fue "catastrófica".