94.997167

Publicidad

Coronavirus

¿Quiénes son y cómo se organizan los radicales detrás de los últimos disturbios durante el estado de alarma?

Este fin de semana se han protagonizado varias protestas en diferentes ciudades de España ante las últimas restricciones del Gobierno contra el coronavirus.

Desde hace tres noches hay disturbios en algunas ciudades y que han acabado con 60 detenidos y 36 policías heridos. Las fuerzas de seguridad intentan averiguar quién esta detrás de estos grupos.

La mayoría son jóvenes por debajo de los 30 años, donde también hay menores de edad. Según la Policía no tienen un perfil político definido. Los hay de extrema izquierda y de extrema derecha. También hay negacionistas, antisistema y ultras de equipos de fútbol.

Lo único que tienen en común es que se reúnen a través de las redes sociales. La Policía ya sigue e rastro de algunos de los participantes para llegar hasta el cabecilla. Según la policía a pesar de que son grupos reducidos, su violencia es extrema y preocupa.

Los disturbios comenzaron este fin de semana minutos antes de comenzar el toque de queda por el estado de alarma. En diferentes vídeos se han visto como quemaban contenedores, incluso robaban en diferentes tiendas, alguno de ellos menores. Este fin de semana ha habido disturbios en diferentes puntos del país como en Málaga, Logroño, Madrid o Barcelona, donde un grupo de personas han quemado contenedores.

En Logroño han detenido este fin de semana a 13 personas, entre los 15 y los 24 años, por altercados contra las restricciones por el coronavirus. En la ciudad se reunieron unos 150 radicales donde tiraron piedras a los agentes y quemaron contenedores. Ahora se enfrentan a cargos de desorden público, daños y robo con fuerza, por saquear un local.

En el caso de Madrid, los disturbios ocasionados este sábado en Gran Vía ha acabado con 33 personas detenidas, de las 25 ya han pasado a disposición judicial, tras provocar desórdenes públicos y atentados a la autoridad. Del resto aún no se sabe si pasarán en las próximas horas a disposición judicial o han quedado en libertad. De los 33 detenidos, dos detenidos son menores, por lo que ya han pasado a la Fiscalía de Menores. Otros 8 tenían entre 18 y 19 años, 22 entre 20 y 30 años y solo uno más de esta edad.

Ante estos hechos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este lunes que se tratan de "fatiga pandémica".