55.999667

Publicidad

Coronavirus

El mapa de los rebrotes de coronavirus en España

Los rebrotes del coronavirus en España se han registrado ya en Ceuta, Mallorca, Gijón y Lleida, por lo que cientos de personas permanecen en confinamiento absoluto.

El mayor enemigo de la desescalada del coronavirus son los rebrotes de contagios. En Ceuta se ha decretado el aislamiento obligatorio de 121 personas en varios bloques de viviendas de dos barriadas de la periferia de la ciudad, después de que se disparasen los contagios durante una fiesta en la que no se respetaron las normas de seguridad.

Los decretos prohíben expresamente a los afectados salir de sus viviendas "bajo ningún concepto" y encargan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "que supervisen la orden dictada por la autoridad sanitaria, para que, reforzando su presencia en ambas zonas, impidan incumplimientos que pongan en riesgo la salud pública de la población".

Otro de los repuntes del coronavirus que preocupa es el registrado en Mallorca, donde se han detectado 11 casos en una misma familia. Según ha informado Conselleria de Salud, las 11 personas están asintomáticas y han sido hospitalizadas para garantizar un correcto aislamiento.

Al respecto, ha recordado que el primer caso fue un miembro de esta familia, diagnosticado tras presentar sintomatología respiratoria en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer.

Lleida va a permanecer en fase 1 por un repunte de casos de coronavirus, en varios focos. El departamento de Salud catalán no pidió la semana pasada el avance en la desescalada de la región por un repunte de contagios que ascendieron a 187 entre asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de mataderos, con 24 hospitalizados en planta y ocho en la UCI.

En alerta están también en Gijón después de que se haya detectado un brote de coronavirus en esta residencia de ancianos. Hay 19 personas contagiadas, 15 residentes y 4 cuidadores.

La Consejería de Salud ha intervenido en el centro, aunque afortunadamente de momento no hay ningún caso grave, pero al tratarse de personas mayores, se están incrementando los cuidados y protocolos. El equipo de vigilancia epidemiológica analiza ahora todos los contactos estrechos de los positivos para ordenar también su cuarentena.

La fiesta privada de Córdoba a la que acudió el príncipe Joaquín de Bélgica, que ha dado positivo en coronavirus. Los 27 asistentes ya han sido localizados y se encuentran en cuarentena obligatoria.

En la localidad murciana de Totana también se detectó un rebrote de la enfermedad, aunque ya se da por controlado. Dieron positivo cuatro trabajadores agrícolas que se desplazaron en autobús a una explotación y todos ya han recibido el alta hospitalaria y sus contactos directos han dado negativo en covid.

También se han registrado pequeños repuntes de la enfermedad en Badajoz o en Leganés, ambos localizados. En los dos casos de rebrote se incumplieron algunas de normas y hubo irresponsabilidades.