126.741333

Publicidad

Coronavirus

El hospital de campaña de Ifema se "apaga" tras 40 días de lucha contra el coronavirus y casi 4.000 pacientes

El hospital montado en Ifema se cierra tras 40 días atendiendo a pacientes con coronavirus. Sus instalaciones quedarán preparadas para ser usadas si fuesen necesarias en un rebrote de COVID-19. Díaz Ayuso y Martínez Almeida han visitado las instalaciones y han saludado a los sanitarios, un grupo de ellos entre aplausos ha gritado "sanidad pública" y "queremos test".

40 días después el hospital de campaña montado en Ifema para luchar contra el coronavirus cierra sus puertas, pero mantienen la mirilla despejada por si un nuevo brote de COVID-19 obligase a volver a utilizarlo en alguna de las fases de la desescalada o incluso después.

Los último momentos han sido muy emotivos, con cariñosas despedidas entre los pacientes y los sanitarios que les han cuidado Pero el hospital de Ifema no se desmantela, en solo 48 horas podría volver a estar operativo si fuera necesario.

Una de las últimas en salir ha sido Gloria, que ha salido del hospital de Ifema entre aplausos y con el 'Oh, Sole Mío' sonando.

"Han servido de familia y de apoyo", decían sobre los sanitarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital se han acercado a a las instalaciones en el acto de cierre. Mientras saludaban a algunos sanitarios otro grupo comenzó a aplaudir gritando "sanidad pública" y "queremos los test".

Los datos del hospital de Ifema en los 40 días abierto

Más de 3.800 personas han sido atendidas en las instalaciones de Ifema. En el pabellón 5, de forma provisional, y luego en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid, que albergaban 550 y 750 camas, respectivamente, un millar de profesionales sanitarios, muchos de ellos derivados de centros de Atención Primaria, han atendido pacientes con coronavirus en sus 1.300 camas (16 de ellas de cuidados intensivos) .

El pasado 22 de marzo en medio de la pandemia que ha afectado a todo el mundo y tras un proceso de instalación vertiginoso, que permitió que el recinto ferial acogiese pacientes rápidamente.

Durante estas semanas Ifema ha sido el hospital más grande de España por el número de camas ocupadas, con casi 1.300, un millar de profesionales sanitarios y servicios de lavandería, limpieza, un servicio de catering que ha servido más de 175.000 comidas en total, así como una pequeña biblioteca para los enfermos.

Además, se habilitaron cuatro habitaciones en los pabellones para que los pacientes graves "en sus últimos momentos de vida" pudieran estar acompañados por un familiar ataviado con un equipo de protección, según explicó el director de la instalación, Antonio Zapatero.

También contó con un área de laboratorios y de Rayos X, con un gran almacén en el pabellón 10, así como con oficinas en las plantas altas mientras que en los subterráneos de los pabellones 7 y 9 se instalaron 26 kilómetros de canalizaciones que van a cada una de las camas, cuyos puntos permanecerán.

El pasado 17 de abril la Comunidad de Madrid cerró el pabellón 7 ya que ya se había registrado un descenso en la presión asistencial.

Ya el pasado 17 de abril la Comunidad decidió cerrar el pabellón 7, debido a la bajada de la presión asistencial. El director general del instituto ferial, Eduardo López Puertas dijo entonces que "el hospital no se cierra, se va a apagar", "manteniendo todas las instalaciones con el objetivo de reactivarlo en menos de 48 horas si fuera necesario".

Ifema tiene previsto recuperar su actividad como recinto ferial para el otoño con las ferias aplazadas en el primer semestre y reactivar así lo antes posible la actividad económica.

Publicidad