Publicidad

NIEVE, VIENTO, PRECIPITACIONES Y BAJAS TEMPERATURAS

El frío gélido con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero pone en alerta a media España

El cuadrante noroeste peninsular y Baleares estará en alerta por fuertes vientos y frío intenso durante el fin de semana. Además, continuará la cota de nieve muy baja en el Cantábrico y Pirineos y en zonas altas de la mitad norte peninsular.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por vientos fuertes y frío intenso al cuadrante noroeste peninsular y Baleares y pide especial precaución en las zonas de montaña durante el fin de semana. Además, señala que seguirá la cota baja en el Cantábrico y Pirineos, en las zonas altas de la mitad norte peninsular y Serra de Tramuntana en Mallorca, aunque tenderá a remitir a partir del sábado por la tarde.

Los vientos serán especialmente intensos mañana sábado en Pirineos e interior de Castellón, así como en las costas del Ampurdán y norte de Baleares e igualmente se mantendrá el temporal en las costas del norte de la Península.

Se espera que el temporal de frío, nieve vaya remitiendo a partir de la tarde del sábado. Ante esta situación, recomienda extremar las precauciones en las actividades al aire libre, sobre todo a quien piense realizar excursiones por zonas de montaña y aconseja informarse de la predicción meteorológica, elegir la zona más adecuada en función de la preparación física y del conocimiento de la montaña y vestir con ropa adecuada a las bajas temperaturas que se esperan.

Igualmente, insiste en no olvidar llevar el teléfono móvil cargado y comunicar la ruta que se va a seguir a familiares o amigos. Protección Civil recuerda a los conductores que en caso de que sea imprescindible viajar lo hagan por zonas afectadas por la nieve y las bajas temperaturas, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, el anticongelante, los neumáticos y los frenos, llevar el depósito de la gasolina lleno y atender las recomendaciones de Tráfico.

En caso de quedar atrapado por la nieve aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. A quienes queden aislados y necesiten ayuda, recomienda no resolver la situación de forma unilateral sino informar del hecho y excepto que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante la situación meteorológica actual insta a interesarse por las personas mayores y enfermas y por aquellas que vivan solas o aisladas.

A los excursionistas de montaña Protección Civil les recuerda que conviene adoptar precauciones como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga la montaña; localizar de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso del descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.

También insiste en la conveniencia de prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre los riesgos de la montaña y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores, les recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos costeros Protección Civil pide alejarse de la playa y de los lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleaje que suele generarse ante la intensidad de los vientos fuertes y recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En ese sentido, recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrara quien se encuentre en las proximidades del mar y aconseja no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente al riesgo de aludes, recuerda que las estaciones de esquí emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha, por lo que aconseja respetar sus indicaciones y no salir de las zonas controladas.

Finalmente, recuerda que favorece las avalanchas las grandes nevadas o los aumentos bruscos de temperatura, por lo que explica que el riesgo es muy alto si se nota que se hacen grietas largas según avanza con las tablas.

En ese caso, aconseja realizar la primera parte del descenso con giros amplios y luego dirigirse progresivamente hacia un lateral, ya que si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor. Aconseja también evitar descender por cañones o depresiones e intentar descender por la cima o ruta más elevada. También recuerda que las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes y que se debe evitar cortar placas con diagonales muy largas y, en caso de haberlo realizado, aconseja no descender por debajo de la diagonal que se ha creado.

Publicidad