18.970703

Publicidad

Coronavirus

El emocionante momento en el que extuban a un paciente con coronavirus en la UCI del Ramón y Cajal

Los profesionales de la UCI del Ramón y Cajal en Madrid reaccionaron con un aplauso lleno de emoción al retirar por primera vez la ventilación mecánica a uno de los contagiados por coronavirus y comprobar que respira por si solo.

La heroicidad de miles de sanitarios en toda España es un ejemplo para todos. Lo es su reacción ante la adversidad y ante la esperanza.

La imagen se ha producido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Ramón y Cajal" de Madrid. El personal médico y de enfermería se agolpaba frente a uno de los boxes de aislamiento y comenzaba a aplaudir de emoción.

Los pulmones del paciente respondían y le permitían respirar por si mismo

Al otro lado del cristal, el primer paciente con coronavirus extubado con éxito en ese centro hospitalario. La batalla contra el COVID-19 se había ganado. Acababan de retirarle la ventilación mecánica y los pulmones del paciente respondían y le permitían respirar por si mismo.

Un momento de esperanza entre otros muchos de desolación que se están viviendo cada día en los hospitales españoles. Un ejemplo de cómo los profesionales se están entregando en cuerpo y alma a salvar vidas. Y lo hacen doblando turnos y entregándose sin tener en muchos casos los medios necesarios de protección.

En el Ramón y Cajal hay más de 200 pacientes ingresados con coronavirus. El resto de los hospitales de la comunidad de Madrid están también entregados a esta guerra. En el hospital de La Paz hay más de 350, en el "Príncipe de Asturias" de Alcalá de Henares este viernes había 227 -16 en la UCI- y cifras parecidas hay en otros centros como el Gregorio Marañón o el Doce de Octubre.

En todos ellos los profesionales demandan EPIS y otras medidas de protección para poder hacer su trabajo sin riesgo para ellos y los pacientes.

La Comunidad de Madrid y la UME van a levantar un hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema con capacidad para 5.500 camas. Además ya hay dos hoteles medicalizados a los que se están derivando ya pacientes.