Efemérides

Efemérides de hoy 29 de marzo de 2024: ¿Qué pasó el 29 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 29 de marzo de 2024 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, 29 de marzo, pero del año 2017 la primera ministra británica Theresa May notifica oficialmente al Consejo Europeo la intención de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, un divorcio conocido como Brexit. Desde entonces, y durante dos años, la UE negoció con Reino Unido ese Acuerdo de Retirada que implicaba abandonar el sistema de mercado único y la unión aduanera, lo que significó la implantación de todos los aranceles y controles fronterizos. Una decisión que cada vez disgusta a más británicos y que provocó la dimisión de la propia Theresa May.

El 29 de marzo de 1992 la Guardia Civil y la policía gala detuvieron a toda la cúpula de la banda terrorista ETA. En un caserío de la localidad vascofrancesa de Bidart se encontraban los tres dirigentes de su 'Comité ejecutivo': Francisco Múgica Garmendia 'Pakito', responsable del 'Aparato militar'; José María Arregui Erostarbe 'Fiti', del 'Aparato logístico'; y José María Álvarez Santacristina 'Txelis', ideólogo de la organización terrorista y responsable del 'Aparato político'. El mayor golpe policial a ETA llegaba tras un chivatazo de un colaborador del 'comando Eibar' que descubrió que los etarras que se alojaban en su casa se acostaban con su mujer y su hija.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 29 de marzo de 2024 y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 29 de marzo?

1830. Fernando VII, sin heredero varón, promulga la Pragmática Sanción que anula la llamada Ley Sálica que hubiera impedido reinar a su hija Isabel.

1871. La reina Victoria inaugura en Londres el Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos del mundo con capacidad para más de 5.000 personas.

1890. Firma del protocolo de la Conferencia de Berlín, por el que se establece en Alemania el descanso dominical.

1971. Un jurado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) pide la pena de muerte para Charles Manson y tres de sus seguidoras, por los asesinatos cometidos en 1971 en Beverly Hills. Finalmente fueron condenados a cadena perpetua.

1983. El democristiano Helmut Kohl, elegido por primera vez canciller de la RFA. Posteriormente accedería otras tres veces a la cancillería, dos de ellas al frente de la Alemania reunificada.

1985. Tras 23 años de negociaciones España llega a un acuerdo con la Comunidad Económica Europea para su integración en esta organización.

2004. Siete países ex comunistas - Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia - ingresan en la OTAN.

2013. El excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic condenado a 45 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.

¿Quién nació el 29 de marzo?

1902. William Walton, compositor británico.

1915. Antonio Hernández Gil, jurista español.

1930. Agustín González Martínez, actor español.

1939. Terence Hill, actor italiano.

1943. John Major, ex primer ministro británico.

1957. Christopher Lambert, actor y productor francés de cine.

1963. Joan Garriga, piloto español de motociclismo.

1976. Jennifer Capriati, tenista estadounidense.

¿Quién murió el 29 de marzo?

1939. Gerardo Machado, ex dictador cubano.

1956. Alfonso de Borbón, infante de España.

1977. Waldo de los Ríos, compositor argentino.

1987. María von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp en 'Sonrisas y lágrimas'.

1989. Bernard Blier, actor francés de origen argentino.

2001. John Lewis, pianista y compositor estadounidense.

2004. José Tirón Terán, académico nicaragüense.

2015. Matilde Conesa, locutora de radio y actriz de doblaje.

¿Qué se celebra el 29 de marzo?

Hoy, 29 de marzo, se celebra el Viernes Santo.

Horóscopo del 29 de marzo

Los nacidos el 29 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 29 de marzo

Hoy, 29 de marzo, se celebran los santos Lulio, Jonás, Cirilo, Segundo y Eustaquio.

Publicidad