Efemérides

Efemérides de hoy 27 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó el 27 de diciembre?

Consulta las efemérides de hoy 27 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 27 de diciembre de 2007, Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán y primera mujer en gobernar un país musulmán, es asesinada por un terrorista suicida de 15 años. La líder opositora, presidenta del Partido Popular de Pakistán (PPP) había participado en un mitin de campaña en Rawalpindi para las elecciones legislativas cuando el adolescente se acercó al convoy, le disparó y se inmoló accionando el cinturón de carga explosiva que llevaba encima, matando a 16 personas. El talibán paquistaní había pedido cometer el ataque.

Benazir Bhutto había regresado al país de su exilio, tras pactar con el presidente Musharaf una amnistía por los cargos de corrupción que pesaban contra ella y su marido, a cambio de respetar el calendario electoral marcados por el presidente. La líder opositora aspiraba a ser primera ministra de nuevo, en un país gobernado por los militares desde hacía ocho años.

Un 27 de diciembre, pero de 1945, entra en vigor el FMI (Fondo Monetario Internacional) con 29 países miembros, con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional. La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 27 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 27 de diciembre?

1968: Regresa a la Tierra el Apolo-8, la primera misión tripulada de la NASA que orbitó la Luna.

1978: En España, el rey Juan Carlos I sanciona la Constitución ante las Cortes. 1979: Las tropas de la Unión Soviética pisan oficialmente Afganistán y lo abandonan en 1989, meses antes de la caída del muro de Berlín.

1995: Tras casi 30 años de ocupación, el Ejército israelí abandona Ramala (norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania donde entra en vigor la autonomía palestina.

2014: En México, Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa del estado de Michoacán, y 26 de sus hombres se entregan a las autoridades.

2016: En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández es procesada por presunto fraude en obra pública durante su mandato.

2020: Se inicia oficialmente en todos los países de la Unión Europea (UE) la campaña de vacunación masiva contra la covid-19, la estrategia de mayores dimensiones desplegada en Europa contra una pandemia.

¿Quién nació el 27 de diciembre?

1916: Alfonso del Real, actor español.

1938: Jon Sobrino, teólogo español.

1943: Joan Manuel Serrat, cantautor español.

1948: Gerard Depardieu, actor francés.

1952: David Knopler, músico británico del grupo Dire Straits.

1968: Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego el Cigala, cantaor de flamenco español.

¿Quién murió el 27 de diciembre?

1585: Pierre de Ronsard, poeta francés.

1921: Daniel Zuloaga, pintor y ceramista español.

1978: Huari Bumedian, expresidente argelino.

1998: Ricardo Tormo, piloto de motos español.

2002: George Roy Hill, cineasta estadounidense.

2003: Alan Bates, actor británico.

2008: Robert Graham, escultor mexicano.

2015: Haskell Wexler, director de fotografía estadounidense.

2016: Carrie Fisher, actriz estadounidense.

¿Qué se celebra el 27 de diciembre?

Hoy, 27 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

Horóscopo del 27 de diciembre

Los nacidos el 27 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 27 de diciembre

Hoy, 27 de diciembre, se celebran las Santas Nicerata y Fabiola y los Santos Juan, Teodoro y Teófanes.

Publicidad