Efemérides

Efemérides de hoy 24 de marzo de 2024: ¿Qué pasó el 24 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 24 de marzo de 2024 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 24 de marzo, pero de 1999, fallecen 39 personas en un incendio declarado en el túnel del Mont Blanc que une Francia e Italia. Un camión belga de gran tonelaje que transportaba harina y margarina se incendia y propagándose el fuego con rapidez a los vehículos que le seguían, causando un incendio de grandes dimensiones que los servicios de bomberos tardan dos días en sofocar. Este incendio es una de las tragedias automovilísticas más grandes sucedidas en Europa. El fuego se propaga muy rápidamente en el interior del túnel y hace arder todo el combustible que encuentra a su paso. El enorme incendio dura 53 horas. Fallecen 39 personas, la gran mayoría carbonizadas dentro de sus automóviles, otras tratando de escapar a pie. Desde entonces, los transportes pesados de mercancías peligrosas tienen prohibido transitar por el túnel y el resto de los camiones son inspeccionados antes de su acceso,

El túnel de Mont Blanc se terminó de construir en 1965 y une por carretera las ciudades de Chamonix, Francia, y Courmayeur, Italia. Tiene 11,6 kilómetros de largo y 8, 6 metros de ancho y discurre bajo la famosa montaña Mont Blanc.

El 24 de marzo, pero de 1994 el peruano Mario Vargas Llosa se convierte en el primer iberoamericano que ocupa un sillón en la Real Academia Española de la Lengua en el siglo XX. Toma posesión del sillón con la letra “L” el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 de marzo?

1887: Robert Koch explica en Berlín su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. En su honor se celebra todos los años el Día Mundial de la Tuberculosis.

1916: Un submarino alemán torpedea el barco Sussex, con una cifra estimada de ochenta muertos, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa.

1945: Segunda Guerra Mundial: Termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general norteamericano Eisenhower.

1949: Por primera vez un filme extranjero obtiene el Oscar a la Mejor Película. Fue la británica 'Hamlet', dirigida e interpretada por Laurence Olivier, que se alzó además con el premio al Mejor Actor.

1976: Un golpe militar encabezado por el general Videla derroca a la presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, e implanta una dictadura en el país.

2015: 150 muertos, de ellos 50 españoles, en el accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings en los Alpes franceses, provocado, de manera deliberada, por el copiloto de la aeronave.

2016: El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia condena a 40 años al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic por el genocidio en Srebrenica y otros crímenes de guerra.

2023: El ministerio del Interior español pone fin a la política de dispersión de presos de ETA con los últimos cinco presos de la banda traslados a cárceles cercanas o en el País Vasco.

¿Quién nació el 24 de marzo?

1809: Mariano José de Larra, escritor español.

1874: Harry Houdini, ilusionista estadounidense.

1911: Joe Barbera, animador, director y productor estadounidense

1930: Steve McQueen, actor estadounidense.

1951: Tommy Hilfiger, diseñador de moda estadounidense.

1975: Arturo Valls, actor y presentador español.

¿Quién murió el 24 de marzo?

1603: Isabel I, reina de Inglaterra.

1905: Julio Verne, novelista francés.

1987: Vicente Calderón, ex presidente del Atlético de Madrid.

2008: Rafael Azcona, guionista cinematográfico español.

2016: Johan Cruyff, futbolista.

2022: Luis Roldán, político, exdirector de la Guardia Civil.

¿Qué se celebra el 24 de marzo?

Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis.

Horóscopo del 24 de marzo

Los nacidos el 24 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 24 de marzo

Hoy, 24 de marzo, se celebran los santos Agapito, Timoteo, Dionisio, Rómulo, Segundo, Simeón y Epigmenio.

Publicidad