Efemérides

Efemérides de hoy 19 de junio de 2025: ¿Qué pasó el 19 de junio?

Consulta las efemérides de hoy 19 de junio de 2025 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

La proclamación de Felipe VI

Publicidad

El 19 de junio de 2014, Felipe VI de Borbón es proclamado Rey de España, evento de gran trascendencia histórica en nuestro país que marcó el fin del reinado de su padre. Juan Carlos I había anunciado su abdicación el 2 de junio de 2014, tras casi 40 años de reinado, marcando el inicio de una nueva etapa para la monarquía española. Felipe VI jura la Constitución española, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, ante miembros de la Familia Real, diputados, senadores y otras autoridades, convirtiéndose en el primer monarca español en hacerlo sobre la Carta Magna.

Tal día como hoy, un 19 de junio, 2022, el Partido Popular, con Juan Manuel Moreno Bonilla de candidato, logra una mayoría absoluta por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, poniendo fin a décadas de hegemonía socialista en la región, en la que llegó a gobernar durante casi cuatro décadas. Moreno Bonilla ya había logrado formar gobierno de coalición en 2018, gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, y adelantó las elecciones al no poder sacar adelante sus presupuestos. El Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, liderado por Juan Espadas, obtiene 30 escaños, siendo su peor resultado histórico en esta comunidad autónoma.

¿Qué pasó el 19 de junio?

1978.- El dibujante Jim Davis publica por primera vez una tira del gato Garfield.

1987.- Atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona: mueren 21 personas.

1989.- La peseta se integra al Sistema Monetario Europeo.

1991.- El narco Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, se entrega a las autoridades colombianas.

2001.- La Real Casa de la Moneda acuña la última peseta.

2012.- Julian Assange, fundador de Wikileaks, pide asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

2017.- La NASA descubre diez posibles planetas con condiciones de ser habitables.

2018.- Visita oficial de los Reyes de España a Estados Unidos, son recibidos por el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.

¿Quién nació el 19 de junio?

1954.- Kathleen Turner, actriz estadounidense.

1964.- Boris Johnson, político británico.

1970.- Rahul Gandhi, político indio, hijo del asesinado Rajiv Gandhi.

1971.- José Emilio Amavisca, futbolista español.

1971.- Eva Isanta, actriz española.

1986.- Marvin Williams, jugador de baloncesto estadounidense.

¿Quién murió el 19 de junio?

1990.- Toni Martínez, guitarrista de Los Bravos.

2007.- José Luis Cantero 'El Fary', cantante español de copla.

2009.- Vicente Ferrer, cooperante español.

2012.- Emili Teixidor, escritor español.

2017.- Leonor Machado, sobrina de los poetas y presidenta de la Fundación Antonio Machado.

2020.- Carlos Ruiz Zafón, escritor español.

¿Qué se celebra el 19 de junio?

Hoy 19 de junio se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Horóscopo del 19 de junio

Los nacidos el 19 de junio pertenecen al signo del zodiaco de Géminis.

Santoral del 19 de junio

Hoy, 19 de junio, se celebran los santos Gervasio, Protasio, Romualdo y santa Juliana.

Publicidad