Efemérides

Efemérides de hoy 15 de febrero de 2023: ¿Qué pasó el 15 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy 15 de febrero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 15 de febrero de 2003, millones de personas de varios países del mundo salieron a la calle a manifestarse contra la guerra de Irak.

En Madrid y Barcelona se manifestaron más de tres millones de personas. En Madrid participaron famosos del mundo del cine y de la música y, al final de la marcha, Pedro Almodóvar leyó un manifiesto. En Londres se manifestaron más de un millón de personas que recorrieron el centro de la ciudad coreando consignas contra la guerra. En Roma, se concentraron unos tres millones de personas llegadas de todas partes del país en 3.000 autobuses y 28 trenes especiales, participaron los cineastas Roberto Benigni y Nani Moretti. En Nueva York, un tribunal había prohibido la marcha pacifista, pero 400.000 manifestantes se concentraron alrededor del edificio de la ONU, entre grandes medidas de seguridad.

También, este mismo día, pero en el año 2019, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump decreta la emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México. Por primera vez en 230 años de Historia constitucional de Estados Unidos, un presidente usaba poderes especiales para decidir dónde gastar el dinero del Estado. Donald Trump decidió construir un muro en parte de la frontera de Estados Unidos con México para frenar lo que calificó en varias ocasiones como una invasión de su país con drogas y con tráfico de personas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 15 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 15 de febrero?

1728: El británico duque de Wharton funda en Madrid la primera logia masónica establecida en España, conocida como Las Tres Flores de Lys o La Matritense.

1856: Un real decreto establece la obligatoriedad de franquear las cartas con sellos en España.

1876: Las Cortes Constituyentes de la restauración borbónica se reúnen para redactar una nueva Constitución en España.

1898: El hundimiento del acorazado 'Maine' en el puerto de La Habana se convierte en el origen de la declaración de guerra de Estados Unidos a España por la soberanía de Cuba.

1934: La Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista se fusionan en FE de las JONS.

1961: El equipo completo de patinaje artístico de los Estados Unidos fallece tras estrellarse el avión en el que viajaban en las proximidades de Bruselas (Bélgica).

2003: El Vaticano desclasifica parte de sus archivos documentales sobre las relaciones del papado de Pío XI con la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler.

2022: El naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, una isla en la costa noreste de Canadá, causa diez muertos, tres rescatados y 11 desaparecidos.

¿Quién nació el 15 de febrero?

1564: Galileo Galilei, matemático y astrónomo italiano.

1937: Manuel de la Calva, miembro del 'Dúo Dinámico', compositor y cantante español.

1941: Andrés Amorós, escritor español.

1951: Jane Seymour, actriz británica.

1960: Enrique Urquijo, músico español, compositor y cantante de 'Los Secretos'.

1968: Gloria Trevi, actriz y cantante mexicana.

¿Quién murió el 15 de febrero?

1847: José Robolledo de Palafox, militar español.

1934: Niklaus Wirth científico informático suizo, creador del lenguaje de programación Pascal.

1965: Nat 'King' Cole, cantante estadounidense.

1999: José Luis Cano, escritor español, fundador de la colección de poesía "Adonais".

2015: Sergio Blanco, cantante español, miembro de Mocedades y Sergio y Estíbaliz.

2022: Juan Antonio Quintana, actor español.

¿Qué se celebra el 15 de febrero?

Hoy, 15 de febrero, se celebra Día Internacional del Niño con Cáncer y el Día Internacional del Síndrome de Angelman.

Horóscopo del 15 de febrero

Los nacidos el 15 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 15 de febrero

Hoy, 15 de febrero, se celebran los Santos Cratón, Faustino, Jovita, Severo y Quinidio

Publicidad