Efemérides

Efemérides de hoy 12 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 12 de enero?  

Consulta las efemérides de hoy 12 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 12 de enero de 2019, una explosión fortuita en una panadería de París provoca tres muertos, entre ellos una española, y decenas de heridos. La causa de la brutal explosión en el centro de París, en concreto en la zona de los Grandes Bulevares, fue una fuga de gas, totalmente accidental. La violencia de la explosión calcinó y volcó varios vehículos en la calle con numerosos comercios destruidos y varios edificios con todos sus cristales rotos. 270 bomberos fueron necesarios para apagar el incendio que amenazaba la seguridad de un par de inmuebles cercanos a la explosión, un centenar de policías bloquearon el barrio, y dos helicópteros aterrizaron en la plaza de la Ópera para evacuar a las víctimas.

El 12 de enero, pero de 2010, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacude Haití, causando unos 300.000 muertos. La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada. Son muchos los que piensan que las verdaderas consecuencias del desastre no deben buscarse en el movimiento sísmico sino en las condiciones socioeconómicas extremas, las aglomeraciones urbanas, los estilos precarios de construcción, la degradación ambiental, la debilidad del Estado y las presiones internacionales.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 12 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 12 de enero?

1991: El vicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, anuncia su dimisión, decisión que se relaciona con el escándalo del 'caso Juan Guerra'.

1995: El presidente francés, François Mitterrand, inaugura en París el mayor complejo musical de Europa, de 50.000 metros cuadrados de superficie.

1998: Diecinueve países europeos, entre ellos España, firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, el primer texto jurídico internacional en esa materia.

1999: La cantante estadounidense Britney Spears lanza su primer álbum '...Baby One More Time'.

2005: Estados Unidos anuncia el fin de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak.

2016: Un terrorista suicida del Estado Islámico (EI) mata a diez turistas alemanes cerca de la Mezquita Azul de Estambul (Turquía).

2017: EEUU pone fin a la política de "pies secos/pies mojados" para cubanos, que les permitía obtener la residencia permanente al año de llegar, incluso ilegalmente.

2021: Una ola de frío histórica azota España. Municipios como Torremocha del Jiloca y Bello, en Teruel, y Molina de Aragón, en Guadalajara, registran temperaturas por debajo de 25 grados bajo cero.

¿Quién nació el 12 de enero?

1628: Charles Perrault, escritor francés de cuentos infantiles.

1716: Antonio de Ulloa, científico, militar y marino español.

1963: Juan Carlos Monedero, profesor y político español, fundador de Podemos.

1964: Jeff Bezos, empresario estadounidense, fundador de Amazon.

1972: Quique Dacosta, cocinero español.

1995: Nathy Peluso, cantante argentina.

¿Quién murió el 12 de enero?

1976: Agatha Christie, escritora británica de novelas policíacas.

2003: Leopoldo Galtieri, expresidente de Argentina.

2008: Angel González, poeta español.

2010: Fina Calderón, poetisa española.

2015: Juan José López-Ibor Aliño, psiquiatra español.

2017: William Peter Blatty, escritor y guionista estadounidense, autor de 'El exorcista'.

¿Qué se celebra el 12 de enero?

Hoy, 12 de enero, se celebra el Día Internacional de Besar a un Pelirrojo.

Horóscopo del 12 de enero

Los nacidos el 12 de enero pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 12 de enero

Hoy, 12 de enero, se celebran los Santos de Margarita Bourgeoys, Benito Biscop y Antonio María Pucci.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.