Efemérides

Efemérides del 6 de noviembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 6 de noviembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, 6 de noviembre, pero de 1975, Marruecos invadió la provincia española del Sáhara, en una movilización conocida como “Marcha verde”. Cientos de miles de marroquíes cruzaron la valla que separaba Marruecos del Sáhara Occidental. El Rey Hassan II instó al pueblo marroquí a realizar una marcha “pacífica”, principalmente de mujeres y niños desarmados. A las columnas de civiles se unieron 25.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales.

Por entonces el gobierno español se disponía a abandonar el territorio como parte de la descolonización de África, al igual que había otorgado la independencia a Guinea Ecuatorial en 1968. Una semana después, con Juan Carlos de Borbón, como jefe del Estado en funciones, España, Marruecos y Mauritania firmaron un acuerdo, en el que nuestro país reiteró su intención de descolonizar el Sáhara “poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como potencia administradora”.

También un 6 de noviembre, pero de 1975, el grupo punk Sex Pistols da su primer concierto en la escuela de arte Saint Martins College. Aquel día fue el germen del movimiento punk. La banda protagonizó diversos escándalos que la convirtieron en centro de atención de la opinión pública británica, por sus letras antisistema y provocadoras, como en la canción “God Save The Queen”, en la que se comparaba el reinado de Isabel II con un régimen fascista.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 6 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 6 de noviembre?

1860: Abraham Lincoln es el primer republicano de la historia de Estados Unidos elegido presidente.

1962: La Asamblea General de las Naciones Unidas condena formalmente por primera vez, mediante la Resolución 1761, la política de "apartheid" del gobierno de Sudáfrica.

1982: En España, Santiago Carrillo dimite como secretario general del Partido Comunista Español (PCE).

1984: El republicano Ronald Reagan es reelegido presidente de los Estados Unidos.

1985: Los ministros de Exteriores de 18 países europeos, entre ellos España, firman en Hannover (Alemania) la declaración de principios "Eureka", la carta fundacional sobre la Europa de la tecnología.

1991: En Rusia, deja de existir formalmente el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), la agencia de inteligencia y de la policía secreta de la Unión Soviética.

1998: El Gobierno de España, a petición del juez Baltasar Garzón, acuerda solicitar la extradición de Augusto Pinochet al Reino Unido por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

2012: El demócrata Barak Obama es reelegido presidente de Estados Unidos.

¿Quién nació el 6 de noviembre?

1814: Antoine Joseph Sax "Adolphe Sax", inventor belga del saxofón.

1887: Mariano Gómez Ulla, cirujano español.

1931: María Cristina del Pino, "Pinito del Oro", trapecista española.

1937: Daniel Dicenta, actor español.

1940: Clara Janés Nadal, escritora y traductora española.

1946: Sally Field, actriz estadounidense.

1970: Ethan Green Hawke, actor estadounidense.

¿Quién murió el 6 de noviembre?

1893: Piotr Ilich Tchaikovski, compositor ruso.

1920: Arturo Soria y Mata, ingeniero y urbanista español.

1959: Juan Carlos Dávalos, escritor argentino.

1970: Agustín Lara, compositor mexicano.

1999: José María Caffarel, actor español.

2002: Indio Juan, poeta y cantautor argentino miembro del grupo Quilapayún.

2006: Francisco “Paquito” Fernández Ochoa, deportista español.

2013: Guillermina Bravo, bailarina, coreógrafa y directora mexicana.

¿Qué se celebra el 6 de noviembre?

Hoy 6 de noviembre se celebra el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

Horóscopo del 6 de noviembre

Los nacidos el 6 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 6 de noviembre

Hoy 6 de noviembre se celebran los Santos Leonardo, Atico, Winoco, Severo y Felita de Milán.

Publicidad