Efemérides

Efemérides del 28 de octubre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 28 de octubre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 28 de octubre de 1886, Grover Cleveland, presidente de Estados Unidos, inaugura la Estatua de la Libertad. La historia de la Estatua de la Libertad comienza en 1865 cuando Edouard de Laboulaye, político y jurista francés activista contra la esclavitud, propuso la construcción de una estatua que representara la libertad de Estados Unidos con el objetivo de entregársela al país como obsequio en conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia estadounidense y que sirviera para afianzar la alianza con Francia. En 1870 el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi comenzó a diseñar la estatua. Contó con la ayuda del ingeniero Gustave Eiffel que diseñó la estructura interna. En 1876 un grupo de artesanos comenzó su construcción en París. En la Exposición Universal de París de 1878 se expusieron el brazo que sostiene la antorcha, la cabeza y los hombros. La estatua se completó y montó en París. El 4 de julio de 1884 fue entregada al político estadounidense Levi P. Morton. Un año después, tras reducir la escultura en 350 piezas individuales, fue enviada en barco a Nueva York en más de 200 cajas de madera, llegando el 17 de junio de 1885. Todavía pasaría más de un año hasta que fuera instalada e inaugurada, cuando fue acabado el pedestal sobre el que se asienta en la Isla de Bedloe en la Bahía de Nueva York. La isla empezó a ser conocida popularmente como Isla de la Libertad y en 1954 pasaría a ser el nombre oficial.

El nombre original de la escultura es "La libertad iluminando al mundo". Se consideró uno de los mayores logros técnicos del siglo XIX siendo la estructura de hierro más alta construida con el mayor uso de cobre en una sola estructura hasta ese momento.

Un 28 de octubre pero de 1892, Charles-Emile Reynaud, inventor y pionero del cine, presenta en el museo Grevin de París sus "Pantomimas luminosas", consideradas las primeras películas de dibujos. El programa incluía las películas: “Pauvre pierrot”, “Clown et seschiens” y “Un bon bock”. Fue tan grande su éxito y la aceptación del público, que tuvieron que hacerse doce funciones por día. El espectáculo se mantuvo durante dos años consecutivos.

Este pionero del cine francés, inventó y patentó el Teatro Óptico, un sistema sofisticado de lentes y espejos que hicieron posible proyectar en la pantalla las imágenes animadas. Además logró que sus proyecciones estuvieran sincronizadas con música, incluyendo algunos efectos sonoros. Hizo posible proyectar dibujos animados en una pantalla grande para una numerosa audiencia. Sin embargo, en un corto periodo de tiempo, los espectadores pusieron su atención en el invento de los hermanos Lumiére: el cinematógrafo.

Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación en conmemoración de la primera proyección pública de cine animado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 28 de octubre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 28 de octubre?

1848: Se inaugura oficialmente en España la primera línea de ferrocarril entre las localidades de Barcelona y Mataró.

1885: La actriz española María Guerrero debuta con 18 años en el Teatro de la Princesa de Madrid y lo hace con la obra "Sin familia” de Miguel Echegaray.

1900: Se funda en Barcelona (España) el Real Club Deportivo Español.

1918: Se proclama en Praga la independencia de Checoslovaquia, tras la disolución del imperio austro-húngaro después de la I Guerra Mundial.

1924: Francia reconoce el gobierno de la Unión Soviética.

1958: Es elegido papa, en el cuarto día de cónclave, el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII.

1962: La Unión Soviética retira los misiles instalados en Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir la isla, con lo que se pone fin a la conocida como "crisis de los misiles".

2017: En España, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume las funciones y competencias de la Presidencia de la Generalitat, tras el cese del hasta ese momento titular, Carles Puigdemont, y al amparo del artículo 155 de la Constitución.

¿Quién nació el 28 de octubre?

1466: Erasmo de Rotterdam, escritor humanista holandés.

1866: Ramón María del Valle Inclán, escritor español.

1930: Bernard Charles Ecclestone, patrón de Fórmula 1 inglés.

1955: Bill Gates, informático, empresario estadounidense.

1967: Eros Ramazzotti, cantante italiano.

1967: Julia Roberts, actriz estadounidense.

1974: Joaquín Phoenix, actor estadounidense.

¿Quién murió el 28 de octubre?

1704: John Locke, filósofo inglés.

1938: Ramón Franco Bahamonde, aviador militar.

1977: Miguel Mihura, escritor, dibujante y humorista español.

1999: Rafael Alberti, poeta español.

2014: José María Manzanares, torero español.

2011: Juan María Bandrés Molet, político español.

2013: Tadeusz Mazowiecki, político y ex primer ministro polaco.

¿Qué se celebra el 28 de octubre?

Hoy 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación y Día Mundial del Judo.

Horóscopo del 28 de octubre

Los nacidos el 28 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 28 de octubre

Hoy, 28 de octubre, se celebra San Judas Tadeo y San Simón apóstol.

Publicidad