Efemérides

Efemérides del 1 de noviembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 1 de noviembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy. 

Publicidad

Tal día como hoy, el 1 de noviembre, es el Día de Todos los Santos, en el que se recuerda y se honra a todos los difuntos cercanos, como familiares y amigos. Es una fecha que celebra el paso de los difuntos por el purgatorio, habiendo superado totalmente este estado hasta convertirse en almas santas que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Esta fecha se instaura con el papa Gregorio III, durante su mandato en la Iglesia, entre los años 731 y 741, quien escogió el 1 de noviembre para la conmemoración de la vida de los santos. En el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió esta festividad a toda la Iglesia, popularizándose como una celebración a la memoria de todos aquellos que habían consagrado su vida a Dios. En España, el día de Todos los Santos lleva consigo la gran afluencia a cementerios.

El 1 de noviembre, pero 2004, Reino Unido autoriza a un hospital de Londres aplicar la técnica de selección genética de embriones para evitar un cáncer de colon hereditario. Reino Unido autoriza al hospital del University College londinense aplicar la técnica de la selección genética de embriones y así evitar la poliposis adenomatosa familiar (FAP), un tipo de cáncer de colon hereditario. La mayor parte de los cánceres se deben a una compleja interacción de factores genéticos y ambientales, pero del 5% al 10% de los tumores tienen un componente genético tan fuerte que pueden considerarse enfermedades hereditarias. En el caso de la FAP, si uno de los padres la padece, la mitad de los hijos la desarrollará antes de los 20 años. La selección genética de embriones, o diagnóstico preimplantatorio, se utiliza desde hace años para evitar que los padres transmitan a sus hijos alguna enfermedad hereditaria. Requiere generar varios embriones por fecundación in vitro y extraerles una o dos células para analizar sus genes. Luego se implantan los sanos en la mujer.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 1 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 1 de noviembre?

1977: En España, don Felipe de Borbón recibe en Covadonga los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias, título inherente al heredero de la Corona española.

1979: El grupo teatral y cómico catalán Tricicle, que forman Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, realiza su primer espectáculo "Manicomic", en el café teatro El Llantiol, de Barcelona.

1981: Antigua y Barbuda se independiza del Reino Unido.

1993: Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea (UE), que activa el mecanismo hacia la moneda única.

1995: En Sudáfrica, dieciocho meses después de acabar la política del "apartheid", el partido Congreso Nacional Africano del presidente Nelson Mandela, gana las primeras elecciones municipales multirraciales del país.

1996: El emir de Catar, jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, funda la cadena árabe de televisión por satélite Al Yazira.

2003: La Casa Real española anuncia el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano.

2005: Los Mossos d'Esquadra asumen las tareas de seguridad en Barcelona, en sustitución de la Policía Nacional.

¿Quién nació el 1 de noviembre?

1943: Salvatore Adamo, cantante italiano.

1947: Miguel María Lasa, ciclista español.

1955: Maribel Martín, actriz española.

1965: Gemma Nierga, periodista española.

1970: Arantxa Argüelles, bailarina española.

1980: Daniel Rovira de Rivas, "Dani Rovira", actor español.

¿Quién murió el 1 de noviembre?

1993: Severo Ochoa, bioquímico español nacionalizado estadounidense, Premio Nobel en 1959.

2005: Luis Monreal y Tejada, historiador español

2007: Paul Tibbets, piloto estadounidense del avión que lanzó la primera bomba atómica.

2012: Agustín García Calvo, escritor y traductor español.

2020: Pedro Iturralde Ochoa, saxofonista y compositor español.

2021: Nelson Freire, pianista brasileño.

¿Qué se celebra el 1 de noviembre?

Hoy 1 de noviembre se celebra la Fiesta de Todos los Santos y el Día Mundial de la Acromegalia.

Horóscopo del 1 de noviembre

Los nacidos el 1 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Santoral del 1 de noviembre

Hoy, 1 de noviembre, se celebran los Santos Benigno, Diego y Pedro del Barco.

Publicidad