Publicidad
SE PUEDEN PROVOCAR BROTES ESPORÁDICOS
El ébola podría convertirse en endémico y dejar más de 20.000 infectados en un mes
EEUU ya ha comenzado a utilizar un nuevo medicamento experimental para tratar el ébola. Se trata del TKM-Ebola, un fármaco que ayuda a evitar que el virus se replique en el cuerpo y que ya ha sido utilizado para tratar a Rick Sacra, un médico estadounidense contagiado con el virus. Por otro lado, se cree que el ébola puede convertirse en endémico y que a finales de octubre habrá más de 20.000 infectados.
El virus del ébola puede convertirse en endémico en la población de África occidental y provocar en los próximos años brotes esporádicos de esta enfermedad, en especial Liberia, donde los casos y muertes por esta grave enfermedad aumentan de forma exponencial.
Este es el escenario intermedio concebido por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College London, reputada institución académica especializada en ciencias, tras analizar la evolución de la epidemia. Uno de los resultados más relevantes es que si las medidas de control del ébola no se refuerzan de inmediato habrá más de 20.000 infectados para finales de octubre o principios de noviembre.
Ambas entidades publican en la revista científica New England Journal of Medicine un estudio conjunto al cumplirse seis meses de la primera notificación a la OMS de un caso de ébola de la actual epidemia.
"Con medidas de control parciales, el virus del ébola en la población humana puede convertirse en una característica de la vida en Africa occidental", dijo el director de Estrategia de la OMS, Christopher Dye.
Como coautor del estudio, Dye sostuvo que ese escenario supone que la epidemia no se extinguirá en meses, sino probablemente en años, y que se convertirá "en más o menos permanente en la población humana".
Al respecto, el artículo explica que en el mediano plazo el ébola puede convertirse en endémico entre los humanos, una posibilidad que nunca antes se había contemplado.
TKM-Ebola, nuevo medicamento experimental para tratar el ébola
El equipo médico que trata a Rick Sacra, el médico con ébola internado en un hospital de Omaha en Nebraska, confirmó que utilizaron el medicamento experimental TKM-Ebola, para tratar al paciente, que podría ser dad de alta "pronto".
"Estamos complacidos de que TKM-Ebola estaba disponible para tratar al doctor Sacra", declaró Phil Smith, director médico de la unidad especial del Centro Médico de Nebraska en la que el paciente recibe tratamiento desde hace más de dos semanas.
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) autorizó recientemente el uso del medicamento, producido por la corporación farmacéutica Tekmira, que ayuda a evitar que el virus se replique en el cuerpo.
"Pese a que la FDA aprobó recientemente a Tekmira a proveer TKM-Ebola para tratar pacientes con el virus del ébola con protocolos más amplios, aún hay pocas cantidades", señaló el galeno.
Además de TKM-Ebola, Sacra recibió recientemente una transfusión de sangre de Kent Brantly, el otro paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la mortal enfermedad.
Publicidad