280 fardos de droga en un velero

Publicidad

EN MURCIA

Dos detenidos al transportar 10 toneladas de resina de hachís en un velero cerca de Cartagena

La droga estaba distribuida en 280 fardos, cuyo valor hubiera alcanzado los 12,5 millones de euros en el mercado. El yate fue abordado por funcionarios de un patrullero de Vigilancia Aduanera, que detuvieron a los dos tripulantes, de nacionalidad búlgara.

Dos personas han sido detenidas en un velero que navegaba a 22 millas al sureste de Cartagena (Murcia) 10 toneladas de resina de hachís distribuida en 280 fardos, cuyo valor hubiera alcanzado los 12,5 millones de euros, informa la Agencia Tributaria.

El yate, de 20 metros de eslora y con bandera holandesa, fue interceptado a las 23:30 horas de este viernes por medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando se abarloaba a una lancha motora un la zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de droga.

Tras dar aviso a medios navales, se le hizo un seguimiento y control y fue abordado por funcionarios de un patrullero de Vigilancia Aduanera con base en Cartagena, que descubrieron los fardos y detuvieron a los dos tripulantes, de nacionalidad búlgara, que pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en Madrid.

La Agencia Tributaria ha recordado la importancia de la conocida como ruta del Mediterráneo oriental para el transporte de esta droga, en la que durante los últimos años han sido interceptados por las autoridades de Italia, Francia y España otros 24 barcos que llevaban en total 30 toneladas de hachís, 16 de ellos por la división de Vigilancia Aduanera en la región de Murcia.

Los investigadores sospechan que esta ruta está siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, donde son almacenadas y luego transportadas importantes cantidades de hachís en embarcaciones de recreo, mercantes o pesqueras para distribuirlas por Europa. No descartan que en algunos casos puedan ser utilizadas como buques nodriza para descargar en otras embarcaciones menores la droga para introducirla en las costas españolas o italianas.

Publicidad