El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

Publicidad

EN LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Doce comunidades piden la retirada de las 'reválidas' de la ESO y Bachillerato de la LOMCE

Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña han mostrado su rechazo a las pruebas que establece la ley educativa del PP.

Un total de doce comunidades autónomas han pedido al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la LOMCE y que mantenga el curso que viene 2016-2017 la Selectividad.

Así lo han confirmado varios consejeros autonómicos a su salida de la Conferencia Sectorial de Educación que este viernes ha tenido lugar en el Ministerio. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña han mostrado su rechazo a estas pruebas que establece la ley educativa del PP.

En concreto, el consejero valenciano, Vicent Marzá, que ha sido el primero en abandonar la reunión, ha indicado en declaraciones a los medios que la mayoría de las comunidades han pedido al ministro la retirada de estos textos normativos. Además, ha lamentado que la 'reválida' de Bachillerato la haya acordado antes con los rectores que con las autonomías y ambos sistemas de evaluación se hayan debatido ya en el Consejo Escolar del Estado.

Desde Baleares, el consejero Martí March, ha dicho que el ministro "se ha cerrado en banda" en el planteamiento de suprimir este sistema de evaluación que marca la LOMCE que, en su opinión, se parece al sistema "del franquismo". "Estamos volviendo a las 'reválidas' que creemos que no aportan nada a la mejora del sistema educativo", ha apuntado.

En esta misma línea se ha pronunciado la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que ha incidido en que este examen le recuerda a "tiempos pasados". Y ha dicho no entender "la prisa" del Ministerio en aprobar estas medidas cuando, a su juicio, "no va a tener ninguna repercusión". Y la representante del Gobierno de Andalucía ha advertido de que los alumnos que suspendan la 'reválida' de secundaría "se quedan en un limbo" porque si la suspenden "no tienen solución".

Publicidad